Pasar al contenido principal
x

Jóvenes luchan y piden acceso a una menstruación digna

mnestruacion
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Cuando la regia María Sáenz tuvo su periodo menstrual mientras estaba en cuarentena por el Covid-19, se dio cuenta que era muy afortunada al tener fácil acceso a las toallas sanitarias.

Esta vivencia también le concientizó sobre las 500 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo, de acuerdo con estimaciones de UNICEF, que no cuentan con los productos básicos para tener una menstruación digna.

"Tener la menstruación digna, salubre y cómoda es muy importante para todas las mujeres, porque al final no decidimos que quisimos menstruar, sino que menstruamos y ya", cuenta la joven, de 21 años.

"No debería ser un lujo acceder a estos productos, porque toda mujer los necesita y debería de tener por el simple hecho de ser mujer".

Para remediar esta problemática, ideó la iniciativa Imma Project con sus amigos María Hernández, Eduardo Rodríguez y Shantidevi Jiménez, quienes también son sus compañeros en Relaciones Internacionales, en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.

El proyecto ganó la terna de "Jóvenes Agentes 2030 para la Movilización Social", del concurso #BeTheChange de la Fundación Fabré, el pasado 16 de noviembre. 

Imma Project propone entregar un kit con tres compresas de tela a 2 mil 800 mujeres de escasos recursos de la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Como premio, los cuatro estudiantes visitarán el Congreso de Diputados de Madrid y la Oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en la capital española, del 16 al 22 de diciembre, para conseguir financiamiento. 

Imma Project requiere una inversión de 6 mil euros (unos 120 mil pesos mexicanos) para realizar los kits y su posterior entrega, que planean para verano de 2023.

 

Sin rodeos

"Nunca me había parado a pensar que tantas mujeres no pueden acceder a algo tan básico y necesario como una compresa", admite María Hernández. 

"Cuando mi amiga me dijo que tenía esta idea de donar compresas a esas mujeres que no tienen los recursos, me pareció una idea brillante, original e innovadora".

Las habitantes de la comunidad de Santa María, indica la alumna de 20 años, utilizan pedazos de tela, de periódicos y de colchones como compresas sanitarias, ante la escasez de productos de higiene menstrual.

"Pero sí tienen la infraestructura de agua potable para lavar las toallas de tela y hacer buen uso de ellas, porque no podemos llevar algo que no puedan usar", completa Sáenz.

La regia explica que el verdadero propósito de Imma Project -que toma su nombre de la escritora ruandesa Immaculée Ilibagiza- es educar sobre el periodo menstrual, del que se debe de hablar con seguridad y sin rodeos.

"La menstruación es parte de lo que es ser una mujer, pues nos sucede cada mes", expresa. 

"Cuando una mujer no tiene productos de higiene menstrual o no tiene la manera de llevarla de una manera digna, se ve afectada de muchas maneras, por ejemplo, en su autoestima".

Hernández agrega que las compresas de tela son reutilizables, hechas de materiales sostenibles como bambú y microfibra, y duran de tres a cinco años. 

Además de buscar recursos en Madrid, los cuatro amigos han tenido conversaciones con empresas como Grupo AlEn y Biopappel,  a quienes les ha gustado mucho esta iniciativa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.