Pasar al contenido principal
x

Huracán Bonnie ya es categoría 3; Oaxaca sería de estados afectados

Bonnie
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de su cuenta de Twitter que el huracán "Bonnie" evolucionó a categoría 3, por lo que se pronostican fuertes lluvias en gran parte de México, incluida Oaxaca.

La instancia indicó que a las 14:23 horas de este 5 de julio, el huracán se localizaba frente a las costas de Michoacán y Colima y de acuerdo con Conagua generará lluvias de fuertes a intensas en el occidente, centro y sur del país. 

A su vez, el centro del huracán “Bonnie” se localiza frente a las costas de Michoacán y Colima, su amplia circulación produce lluvias fuertes de puntuales a intensas sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio mexicano, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 

 

Conagua señala que el fenómeno continuará su desplazamiento paralelo a costas del Pacífico Mexicano provocando lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Michoacán y Guerrero. 

Onda tropical Número 9

Además, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical Núm. 9 que recorrerá la Península de Yucatán provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en esta zona.

Posteriormente, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Bonnie se desplazaba en paralelo a las costas del Pacífico central mexicano y presenta movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h). Su centro se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, según datos de Conagua.

 

De este modo, durante las próximas horas las bandas nubosas del huracán, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del país, reforzarán la probabilidad de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, principalmente.

También se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y el oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que Bonnie favorecerá precipitaciones que podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a estar pendientes y tomar precauciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.