Espera La Ventanilla, Oaxaca ayuda tras el paso de huracán Agatha | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Espera La Ventanilla, Oaxaca ayuda tras el paso de huracán Agatha

niña_frente_al_mar
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto y fotos: Alexei García 

 

Playa La Ventanilla es una comunidad que pertenece al municipio de Santa María Colotepec, en la región Costa de la entidad oaxaqueña, fue severamente afectada por el huracán Agatha, por lo que actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción y las y los habitantes solicitan a las autoridades su atención y los apoyos correspondientes para reiniciar la actividad turística.

Ventanilla se localiza a 64 metros de altura sobre el nivel del mar y de acuerdo con el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al año 2010, en total cuenta con 634 habitantes, de los cuales 324 son mujeres y 310 hombres. Se estima que de todas las personas que residen en esta comunidad, solo 27 hablan una lengua indígena.

En el caso de la población económicamente activa, son 211 habitantes que se encuentran en esta situación, correspondiendo 160 al género masculino y 51 al femenino.

La Ventanilla se localiza a 14 kilómetros de Puerto Ángel, para poder acceder es necesario transitar la carretera federal número 175. El nombre de Ventanilla se debe a una formación geológica que se fue formando con el paso de los siglos y que conforma una especie de ventana, en donde pasa el sol.

Este destino turístico también destaca por su manglar repleto de cocodrilos y una playa a donde acuden a desovar las tortugas.

50% de daños dejó huracán Agatha

De acuerdo con Edgar Guerrero, habitante de la comunidad playa La Ventanilla, el huracán Agatha dejó daños del 50% en los negocios de los pobladores, que se encuentran a orilla de playa y una cuadra más adelante.

Otro de los habitantes que tiene un negocio sobre la calle principal de acceso, aseguró que toda la comunidad rompió en llanto cuando acudieron a evaluar los daños que había dejado este fenómeno hidrometeorológico.

Guerrero destacó que ha habido “muy poco apoyo realmente, el trabajo que se ha hecho ha sido a raíz de la organización de la comunidad para la limpieza y pues más bien también organizándonos para exigir el suministro de agua potable, que pues si ha sido bastante deficiente”.

Sobre los daños que dejó el huracán Agatha, dijo: “las afectaciones del huracán fueron de manera directa a las viviendas y algunas viviendas mucha gente la ocupamos también como parte de nuestro negocio o tener un pequeño local adicionado a la vivienda que tenemos y pues las afectaciones pues ahí, generalmente fueron a techos, hay pérdidas totales aquí en la playa, el golpe fue directo, entonces son pérdidas muy fuertes”.

Sobre los servicios con que no cuentan, destacó la falta de agua potable, qué es esencial para llevar a cabo actividades básicas. Indicó que comunidad oaxaqueña se encuentran organizándoselas para exigir las autoridades correspondientes el suministro del vital líquido, además del internet, que en nuestros días es considerado secundario, pero que representa una opción de conectividad con el resto del mundo.

Sobre la manera en que el huracán se presentó ante este destino de playa y que se veía fortalecido en el tema de ecoturismo, dijo que fueron seis horas de lluvia, descartando cuando el ojo del huracán se presentó en su territorio.

La esperanza no muere

De acuerdo con Edgar Guerrero, lo que no ha muerto en esta comunidad costera de Oaxaca, es la esperanza de que todo mejore.

“Pues ahorita, pues, hay, al menos aquí hay bastante esperanza, yo no soy nativo de aquí pero la gente ha vivido experiencias similares y pues están ahorita en este proceso de activar la reconstrucción y empezar a trabajar nuevamente”, destacó.

Sobre la forma en que se han organizado, dijo: “desde el inicio lo hemos estado haciendo por nuestra cuenta, pero sí organizarnos para poder exigir y estamos también en ese sentido de que nos hagan llegar lo que nos corresponde, también porque pagamos impuestos al igual que todos, con nuestros negocios, el trabajo que día a día hacemos”.

Destacó que la situación se complicaría en caso de que no existieran apoyos por parte de las autoridades correspondientes, pues se repetiría el esquema de la pandemia de COVID-19, que les afectó en sus ingresos pero que tuvieron que aprender a sortear, para poder continuar con su vida.

“Ahorita una de las opciones que se está buscando pues tener empleos temporales que sean subsidiados por el gobierno para arreglar el tema de la playa. Hay bastantes troncos, pues aquí la pesca es un factor importante, la comunidad no se muere de hambre pero lo hace mediante el turismo”, finalizó.

64 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicación de La Ventanilla

634 habitantes tiene

27 personas hablan lengua indígena

211 habitantes componen la Población Económicamente Activa

14 kilómetros lo separan de Puerto Ángel

50% de daños en los comercios

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.