Pasar al contenido principal
x

Histórico: Oaxaca aprueba reforma para erradicar matrimonio infantil

diputada_local_gabriela_perez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Con 29 votos a favor, el pleno del Congreso de Oaxaca ha llevado a cabo una reforma histórica a la constitución local, marcando un hito en la lucha por los derechos de las niñas y adolescentes. Esta reforma prohíbe, desde la Carta Magna del estado, el matrimonio infantil y juvenil, tomando medidas significativas para proteger a las jóvenes generaciones de Oaxaca.

 

 

La diputada Gaby Pérez, quien propuso esta iniciativa, subrayó la importancia de visibilizar este grave problema y tomar medidas para erradicarlo. El matrimonio infantil y las uniones tempranas amenazan la salud, integridad, bienestar y futuro de las niñas no solo en Oaxaca, sino en todo el mundo.

Reconocen trabajo legislativo 

Durante su participación en sesión del Congreso del Estado de Oaxaca, la diputada reconoció el trabajo legislativo realizado por los integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, quienes han privilegiado el interés superior de las niñas y los niños en el dictamen que votaron para lograr la prohibición plena y definitiva del matrimonio infantil de manera definitiva en la entidad.

 

Erradicar el problema

Apuntó que el primer paso para erradicar un problema es visibilizar su existencia y recordó que según la UNICEF: "Por matrimonio infantil se entiende todo matrimonio formal o informal entre un infante menor de 18 años y un adulto u otro niño”.

Refirió que el matrimonio infantil, o las uniones tempranas o cualquiera que sea la denominación, con la que comúnmente conozcamos a estos actos, no solamente atentan y amenazan a la salud, integridad, bienestar y vida de las niñas de todo el mundo, si no a la par terminan con sueños y anhelos.

Apuntó que en 2019, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional por el número de uniones entre infantes, según un estudio realizado por el CEMPAG del Congreso del Estado.

 

La legisladora expuso que, a pesar de que en nuestra legislatura estatal, para contraer matrimonio se señala que es requisito necesario que los contrayentes deben tener 18 años de edad, de manera cultural estas uniones continúan persistiendo y se dan de manera informal y con consentimiento social.

Consideró que estas uniones, que tradicionalmente se han normalizado en diferentes partes de nuestro estado, despojan a las niñas de su infancia.

 

Apuntó que de este modo se podrán garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el pleno ejercicio de sus derechos, erradicando los matrimonios forzados infantiles, lo cual sólo será posible en la medida en que "fortalezcamos nuestras leyes, como lo haremos el día hoy para que contribuyan a eliminar estas prácticas culturales que lastiman la dignidad humana de nuestras niñas oaxaqueñas".

¿Qué establece la reforma?

La reforma aprobada establece que, en Oaxaca, es obligatorio tener dieciocho años para contraer matrimonio, prohibiendo cualquier otro tipo de unión equivalente de hecho o de derecho con personas menores de edad. Las tradiciones y costumbres ya no pueden ser justificación para esta práctica.

El objetivo principal de esta reforma es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como asegurar su pleno ejercicio de derechos, eliminando de raíz los matrimonios infantiles forzados. Solo fortaleciendo las leyes y eliminando las prácticas culturales que dañan la dignidad de las niñas, Oaxaca podrá avanzar hacia un futuro en el que todas las jóvenes tengan la oportunidad de ser felices y no se vean forzadas al matrimonio en una edad temprana.

El interés superior de las niñas y niños es una prioridad en Oaxaca, y esta reforma constitucional demuestra un firme compromiso con su bienestar y su derecho a la libre determinación. En Oaxaca, se busca un futuro donde las niñas sean simplemente niñas y no niñas esposas.

Cabe mencionar que según datos alarmantes de 2019, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en el número de uniones entre infantes. A pesar de que la legislación estatal ya establecía que el matrimonio requería que los contrayentes tuvieran dieciocho años, estas uniones continuaban persistiendo de manera informal y con consentimiento social, en detrimento de las niñas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.