Presidencia de la República
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la elección histórica del Poder Judicial de este 1 de junio de 2025 fue todo un éxito y contó con la participaron de cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos quienes ejercieron por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces, con lo cual México se convierte en el país más democrático del mundo.
“Con el nuevo Poder Judicial se hará realidad el anhelo juarista de: ‘al margen de la ley nada; por encima de ley nadie’. Es decir, un verdadero Estado de Derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estén por encima de la ley. Sí, México es el país más democrático del mundo. A todas y todos los mexicanos, les digo que tengamos confianza. Vivimos un momento extraordinario, somos un país libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”, puntualizó a través de un video en sus redes sociales.
Recordó que el actual Poder Judicial ha sido el responsable de favorecer a miembros de la delincuencia organizada y ha liberado miles de millones de pesos de la delincuencia de cuello blanco, además de que la mitad de los miembros de este poder llegó a sus puestos por nepotismo y no por una carrera judicial.
Tras la votación para renovar al Poder Judicial, arranca el recuento de votos. El INE prevé entregar constancias de mayoría a partir del 15 de junio, comenzando con quienes integrarán la Suprema Corte.https://t.co/Lqk9xfkign
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) June 2, 2025
“La mitad del Poder Judicial, dicho por su propia presidenta, llegó a sus puestos por nepotismo, es decir, por ser hermanos, primos, sobrinos, cuñados de algún magistrado, ministro; no por haber participado en una carrera judicial”, expuso.
Destacó que el objetivo de la reforma al Poder Judicial fue que el pueblo decidiera a sus juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contrario a lo que sucedía en el pasado en el que se modificó la Constitución para imponer a ministros y ministras.
“El día de hoy (domingo) fue un proceso transparente, las y los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las campañas fueron austeras y la votación libre”, resaltó.
“Hay crecimiento, hay bienestar”
A un año del triunfo histórico en la elección presidencial, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país va muy bien y resaltó la estabilidad económica, derivado de los indicadores en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), aumento del nivel salarial, disminución de la pobreza laboral y un recuento de obras que ya están en marcha como parte del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Vamos muy bien, muy bien. Ayer decía en el discurso del primero de junio, ahí en la Marina, algunos datos, bueno vean el peso hoy, por cierto, muy bien el peso, no pasó nada con la reforma que decían que tanto iba a pasar. Récord en Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer trimestre; el nivel salarial más alto en los últimos 40 años; el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 20, desde que se mide, aún con toda la circunstancia internacional que ha impactado a todas las economías del mundo y particularmente a la nuestra por la integración que tenemos con Estados Unidos. Hay crecimiento, hay bienestar”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Agregó el aumento del 11 por ciento en la captación de ingresos propios a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el inicio de obras emblemáticas como la construcción de los trenes México-Pachuca, México-Querétaro; y el tren de carga en el Tren Maya y su Línea Progreso, entre otras.
¿Aún no formas parte de nuestra comunidad en WhatsApp? 📱 Suscríbete a nuestro canal para recibir noticias al momento sobre la actualidad de Oaxaca, México y el mundo, todo con un sólo click.
El grupo informativo más importante de Oaxaca alcance de tus manos 🗞️
➡️… pic.twitter.com/BekgkWHCo0— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) June 2, 2025
