Pasar al contenido principal
x

FGR impugna suspensión otorgada a Salinas Pliego por campo de Golf

salinas-pliego-campo-golf-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión definitiva que un juez del estado de Oaxaca concedió al empresario Ricardo Salinas Pliego contra la clausura del campo de golf Tangolunda, Bahías de Huatulco.

De acuerdo a la notificación en estrados de la Judicatura, la representación ministerial de la FGR interpuso un recurso de revisión contra la resolución judicial del pasado 22 de marzo, mediante la cual la juez Miriam Fabiola Núñez concedió a Salinas Pliego la medida cautelar. 

El recurso de apelación fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, mismo que en los próximos días deberá determinar si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia impugnado.

Cabe señalar que el empresario promovió un Juicio de Amparo el pasado 11 de marzo para reclamar la falta de emplazamiento a la orden de inspección, la orden de clausura del club de golf Tangolunda y emisión y ejecución de actos u órdenes confiscatorias.

En el trámite del juicio, la juez Núñez Castillo le concedió la suspensión definitiva, precisando que la medida cautelar no impide a las autoridades federales continuar con el procedimiento administrativo derivado de las ordenes de inspección autorizadas.

En su momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión otorgada por el juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca a Ricardo Salinas Pliego fue solamente para efectos de “mantener vivo el ecosistema” de su antiguo campo de golf en Huatulco, y que esta decisión judicial no contraviene lo establecido en el decreto por el cual se declaró tal terreno como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda.

Asimismo, subrayó que esta declaratoria tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo y el medio ambiente de Huatulco.

La dependencia federal detalló que el nuevo parque unirá las reservas de los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón, permitiendo conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social para poblaciones aledañas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.