Pasar al contenido principal
x

Campo de golf que tenía Salinas Pliego en Oaxaca será reserva natural

amlo-campo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el campo de golf de Bahías de Huatulco, que tenía concesionado el empresario Ricardo Salinas Pliego, será declarado Reserva Natural Protegida. 

“Está por salir el decreto donde se declara Reserva Natural Protegida para unir dos grandes reservas, arreglarlo como un parque, para el disfrute de todo el pueblo y utilizar la playa pública”.

En su conferencia de prensa mañanera, expresó que este campo de golf está en medio de dos reservas naturales protegidas, entonces como se venció el contrato y no se amplió, no se renovó, se le planteó al concesionario que se iba a hacer uso del terreno y si estaba interesado en adquirirlo, pero se elaboró ese avalúo y no aceptó el precio del mismo.

 

 

Destacó que se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión, porque no recibía nada Fonatur, “al contrario, se le tenía que pagar servicios, entonces era un mal negocio público, pues, y acuérdense que nosotros estamos aquí para defender lo público y los únicos negocios que nos deben de importar son los negocios públicos”.

El titular del Poder Ejecutivo federal señaló que como ya no quieren adquirirlo y los 500 millones de pesos de la venta que iban a utilizar para los uniformes escolares de todos los niños de Oaxaca ya los consiguieron del presupuesto, se tomó la decisión de que se convierta ese espacio en una reserva natural, porque tiene una playa que quiere que sea pública.

“Porque otra de las cosas que predominó durante el periodo neoliberal es que todas las playas públicas se volvieron privadas y nosotros estamos recuperando kilómetros de playas para que la gente pueda disfrutar del mar”.

 

 

Reconoció que el empresario puede impugnar la declaratoria de reserva, “porque todo mundo tiene derecho a inconformarse, estamos hablando de los jueces, ¿no? cómo actúan, pero legalmente ya no hay contrato, porque ya se venció, fue una concesión que se otorgó y se venció la concesión, creo que el año pasado o el 22 o el 23, pero ya no se renovó; creo que ellos están planteando una especie de posesión o de antigüedad, algo, pero no hay concesión y se va a proceder de esta manera”. 

Comentó que Huatulco en general se está regularizando ya que había muchos asentamientos irregulares. 

Primero se decidió que todas las áreas naturales de Fonatur se convirtieran en reserva para disfrute del pueblo; de quienes viven en Huatulco, los que van de vacaciones, nacionales y extranjeros; ya las bahías, casi todas las que tenía Fonatur, son Áreas Naturales Protegidas, todas. 

Añadió que en una parte de los terrenos de Fonatur se está llevando a cabo una regularización para que la gente tenga sus escrituras, son 2 mil 500 familias, y se ha hecho con la participación de la gente, muy bien, enfrentando algunos obstáculos de líderes nailon, pero la gente, que es el motor del cambio, está ayudando.

 

“Está por salir el decreto donde se declara Reserva Natural Protegida para unir dos grandes reservas, arreglarlo como un parque, para el disfrute de todo el pueblo y utilizar la playa pública”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.