Excolaborador de Miguel Mancera, detenido por enriquecimiento ilícito | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Excolaborador de Miguel Mancera, detenido por enriquecimiento ilícito

Julio Serna
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Vázquez, quien fuera Tesorero en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, se convirtió en colaborador de la Fiscalía y proporcionó la información que permitió el fin de semana la detención de Julio Serna, ex Jefe de Gabinete, sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito.

Serna, una de las personas más cercanas al exjefe de Gobierno, actualmente senador por el PRD, fue detenido la noche del sábado en Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con la Fiscalía, Vázquez, quien también está sujeto a juicio, implicó a más ex funcionarios en una red de corrupción durante el ex Gobierno perredista.

La Fiscalía reveló que el ex funcionario, que también fue ex coordinador de la Central de Abastos, posee al menos cinco inmuebles en las Alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, los cuales no incluyó en sus declaraciones patrimoniales.

"En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses", confirmó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.

Los bienes con los que cuenta Serna y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos en los cargos que desempeñó, señaló el vocero.

"Es posible que una parte de los recursos obtenidos por dicha persona, tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la Ciudad", añadió.

Prisión domiciliaria 

El extesorero Miguel Ángel Vázquez fue detenido en febrero de 2020 y actualmente enfrenta tres procesos derivados de su gestión como subsecretario de Administración y Capital Humano en el sexenio anterior.

En septiembre se volvió testigo colaborador de la Fiscalía y, a cambio de información, se le concedió la prisión domiciliaria.

Desde entonces, la Fiscal Ernestina Godoy aseguró que con los datos que había proporcionado podría demostrarse un desvío de recursos de por lo menos mil millones de pesos, en el que varios ex funcionarios estarían involucrados.

El sábado, horas antes de la captura de Serna, un juez otorgó un amparo a Vázquez argumentando que el MP no pudo acreditar daño a la hacienda pública.

La FGJ adelantó que impugnará el fallo y que pedirá a la Judicatura Federal que indague al juez que tomó la decisión; además, aseguró que Vázquez se mantendrá en prisión en casa por los otros dos procesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.