Pasar al contenido principal
x

Este 2024 se apunta como el "superaño" para el peso mexicano

peso-fuerte
Foto(s): Cortesía
Redacción

El año del "superpeso" terminó con una apreciación de 14.90 por ciento de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense en el mercado internacional de divisas, su mayor revalorización desde que comenzaron los registros en 1976.

Los flujos de inversión ante las altas tasas de interés en México y las remesas que llegaron al país incrementaron la demanda de la moneda local.

El tipo de cambio en el Foreign Exchange Market (Forex) pasó de un valor de 19.499 unidades por dólar al cierre de 2022 a 16.971 pesos ahora, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"La apreciación del peso en 2023 fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto", escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), en un mensaje a través de la red social X.

En las ventanillas del de Citibanamex, el dólar que compran los usuarios al menudeo cerró en 17.37 pesos por dólar, lo que representó una reducción de 12.14 por ciento desde los 19.77 pesos del año pasado.

La cotización al mayoreo, ofrecida por Banxico para operaciones entre bancos y casas de bolsa, también cerró por debajo de los 17 pesos, en 16.9666 unidades. El último año en el que el dólar estuvo por debajo de dicho nivel fue en diciembre de 2015.

De este modo, el peso mexicano estuvo entre los activos financieros más favorecidos en 2023.

 

 

 La apreciación de monedas de países latinoamericanos fue generalizada a lo largo del año 2023, destacando el peso colombiano, con un balance a favor de 20.40 por ciento. Las excepciones fueron el peso argentino y el bolívar de Venezuela, que se mantienen en una fuerte espiral de depreciación. 

 Guillermo Mateos, director de derivados de Banco Base, acotó que entre los principales retos que enfrentará el mercado cambiario el siguiente año son las Elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

 El especialista refirió que, durante las últimas cuatro Elecciones presidenciales en México, el peso se ha depreciado en promedio 12.59 por ciento durante el primer semestre del año electoral, comportamiento que se le atribuye a la incertidumbre que acompaña a los procesos de transición política.

 Por su parte, Vector Análisis resaltó que el peso ha demostrado fortaleza en comparación con sus pares de países emergentes, fenómeno que se sustenta en el contexto macroeconómico sólido que tiene el país en medio de desafíos globales.

 Sin embargo, especialistas de esta casa de bolsa también esperan para el siguiente año un tipo de cambio volátil, con un ligero sesgo hacia la depreciación. Si bien se mantienen factores que podrían incidir en una resiliencia del peso, la postura monetaria relativa a Estados Unidos podría permear negativamente en la dinámica de la divisa nacional frente al dólar.

  Analistas coinciden en que la dinámica económica mundial ha posicionado a países latinoamericanos como una región atractiva para inversiones, en parte por la relocalización internacional y, por otro lado, han sabido aprovechar la debilidad del dólar estadounidense por su política monetaria restrictiva que mantienen desde el año pasado.

 La última encuesta de Banxico a especialistas en economía del sector privado apunta a que el dólar cerrará 2024 en un valor de 18.52 pesos.

 

 

México redujo dependencia a las remesas en 2023

Esto se debe a la apreciación que ha tenido el peso frente al dólar estadounidense, destacó el Análisis de Migración y Remesas elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México, publicado ayer por el grupo financiero.

Después de que la dependencia de México hacia las remesas llegó a un máximo de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, se estimó que bajó 3.5 por ciento del PIB en 2023.

No obstante, se prevé vuelva a tener una tendencia ascendente en este 2024, cuando llegue a 3.7 por ciento del PIB.

"Se estima que el flujo de remesas a México creció 8.4 por ciento para el cierre de 2023 logrando un nuevo récord, alcanzando los 63 mil 400 millones de dólares. 

"Pese a este incremento, la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha reducido de forma relativa la dependencia a estos recursos", indicó el área de Estudios Económicos de la institución. 

Entre 2022 y 2023 el peso se apreció en promedio 11.8 por ciento frente al dólar de Estados Unidos, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos, explicó.

 

 

En el indicador de dependencia de las remesas en México que abarca el periodo 1995-2024 se observa que entre el 2000 y 2006 se presentó un aumento progresivo de la dependencia hacia este recurso, desde representar 0.9 por ciento a 2.5 por ciento del PIB, abundó.

"Este incremento se vio interrumpido en la víspera de la pasada crisis financiera en Estados Unidos, lo que marcó una tendencia a una menor dependencia a las remesas hasta llegar a 1.7 por ciento del PIB para 2013. 

"Desde entonces, año con año, ha ido creciendo la dependencia de México hacia las remesas, las cuales exacerbaron su importancia a partir de 2020, derivada de la crisis por Covid-19", destacó la institución en el documento.  

BBVA Research pronostica que el flujo de las remesas al país podría incrementarse en 6.6 por ciento en 2024 para alcanzar un monto cercano a los 67 mil 600 millones de dólares.

Es decir, las remesas crecerían más del doble que la economía mexicana.

En su escenario base, BBVA estimó que la economía mexicana podría crecer 2.9 por ciento en 2024, con un nivel de inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio que ronde al cierre de este año de 18.50 pesos por dólar.

Las remesas son una fuente muy importante de ingresos para México: se estima que en el país hay más de 1.9 millones de hogares que recibieron estos recursos. 

Sólo en noviembre de 2023, México recibió 4 mil 908 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 1.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022.

 

 

"La apreciación del peso en 2023 fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto". Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México

 

"Pese a este incremento, la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense ha reducido de forma relativa la dependencia a estos recursos".

Área de Estudios Económicos de BBVA México

 

 

El pronóstico

 6.6 % aumentarían las remesas en 2024 para alcanzar un monto cercano a los 67 mil 600 millones de dólares.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.