¿Eres de los mexicanos que toman 163 litros de refresco al año? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Eres de los mexicanos que toman 163 litros de refresco al año?

Cada año al menos el 50% de las muertes de los mexicanos están relacionadas con niveles altos de azúcar en la sangre, alta presión sanguínea y obesidad, padecimientos que a su vez tienen qué ver con la adicción a las bebidas gaseosas.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Excélsior publicó que según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) un mexicano gasta en promedio lo equivalente a 10% de sus ingresos en adquirir bebidas no alcohólicas, de las cuales el refresco es el más solicitado, superando incluso al agua, además Latinometrics reveló que México ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de bebidas gasificadas, mientras que la Universidad de Yale refiere que cada mexicano consume un promedio de 163 litros de refresco al año.

Según las investigaciones de Latinometrics, una encuestadora dedicada a divulgar información sobre fenómenos en Latinoamérica, México es el país que más toma bebidas azucaradas superando a los grandes países como Estados Unidos, Brasil y Rusia.

 

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) informa que la industria refresquera aporta a la economía del país un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.8 % del PIB manufacturero, respectivamente.

Datos del 2014 señalan que su producción superó los 11 millones 756 mil dólares (mdd).

México y obesidad

Por su parte, la Federación Mundial de Obesidad señala a la república mexicana como la nación con el quinto puesto a nivel mundial en obesidad. Entre los más afectados se encuentran niños y adolescentes.

Por tanto, se calcula que en la actualidad, uno de cada 20 niños menores de cinco años y uno de cada tres de entre los 6 y los 19 años de edad padecen obesidad. El 8% son varones y el 29% son niñas.

Asimismo, la analista señala que cada año al menos el 50% de las muertes de los mexicanos están relacionadas con niveles altos de azúcar en la sangre, alta presión sanguínea y obesidad. Padecimientos que a su vez tienen qué ver con la adicción a las bebidas gaseosas y el consumo excesivo de alimentos calóricos.

Además, la Universidad de Yale calcula que cada mexicano consume un promedio de 163 litros de refresco al año, lo que refiere un 40% más que en Estados Unidos, país que ocupa el segundo lugar del mundo con 118 litros.

Chiapas y su consumo de Coca-Cola

Hay un lugar en todo el país que ocupa el primer sitio, incluso en el mundo, que más consume el refresco Coca-Cola y se trata de Chiapas.

Un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) expone que “Chiapas, por ejemplo, es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola, se calcula que cada habitante de Chiapas bebe 821.25 litros de refresco por año, mientras que 160 litros es el consumo per cápita en todo el país”.

De acuerdo con el documento Somos lo que bebemos, el bienestar de la sociedad mexicana en juego, publicado por el Conacyt, estos niveles de consumo se relacionan con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de decesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.