Pasar al contenido principal
x

En víspera de Navidad y Año Nuevo, INE adelanta campañas electorales

ine-electoral
Foto(s): Cortesía
Redacción

Si usted siente que ya tiene encima las campañas electorales y que los actos de promoción de partidos y políticos están "compitiéndole" a la Navidad y el Año Nuevo es porque, por un acuerdo del INE, éstas se adelantaron por lo menos un mes.

El INE, ejerciendo su facultad de atracción, homologó con otros Estados las fechas para la conclusión de precampañas y estableció que en Nuevo León deben terminar el 21 de enero, cuando lo normal para elecciones locales, donde se eligen sólo Diputados al Congreso del Estado y Alcaldes, sería aproximadamente en la primera quincena de marzo.

Esto habría implicado que las precampañas iniciaran hasta enero.

En respuesta a la decisión del INE, el Instituto Estatal Electoral definió que las precampañas iniciaran el 13 de diciembre, considerando que la duración establecida en la Ley Electoral es de dos tercios de lo contemplado para las campañas, que es de 60 días.

Al adelantarse las precampañas, los partidos y los aspirantes a las candidaturas que estarán en juego el 2 de junio próximo empezaron el bombardeo de publicidad electoral.

Es por ello que, en la víspera de Navidad y Año Nuevo, calles y avenidas lucen pintas y panorámicos a favor de aspirantes a cargos de elección.

Incluso, decenas de vehículos circulan ya con calcas de precandidatos emecistas a Alcaldías metropolitanas, como Mariana Rodríguez, en Monterrey, y Jesús Nava, quien busca reelegirse en Santa Catarina.

De Rodríguez, esposa del Gobernador Samuel García, hay también panorámicos y bardas pintadas de naranja con "Arráncate, Mariana" y "Mariana Monterrey".

Por el PRI, han empezado a aparecer bardas en Monterrey de la Diputada federal Karina Barrón con la frase "@soykarina #yosivivoenmonterrey", en referencia a la polémica en torno a que Rodríguez vive San Pedro.

En Guadalupe también hay bardas con pintas de Héctor García, precandidato a la Alcaldía por MC, así como otras de Tomás Montoya, hijo de la Alcaldesa priista Cristina Díaz, quien participa en la interna de Morena por la candidatura a la Alcaldía de ese municipio.

La promoción de políticos se ha intensificado también en redes entre quienes están inscritos en presuntos procesos internos -aún y cuando sean precandidatos únicos- o aspiran a ser "palomeados" por sus partidos.

La decisión del INE impactó, asimismo, en el periodo de intercampañas -el comprendido entre el fin de los procesos internos y el arranque de las campañas- que ahora será de más de dos meses.

Y es que, como las precampañas terminan el 21 de enero y las campañas inician el 31 de marzo, habrá un plazo de 69 días en los que los candidatos no podrán realizar actos proselitistas.

Por lo pronto, los ciudadanos tendrán que resignarse a despedir el año e iniciar el 2024 en medio del bombardeo electoral.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.