Pasar al contenido principal
x

En México... ¿Quién gana y quién pierde con la nueva tasa de interés?

ahorros
Foto(s): Cortesía
Infobae

Este 30 de marzo, el Banco de México decidió elevar 25 puntos base la tasa de interés para llevarla a un nivel récord de 11.25%, y de acuerdo con la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, la intención en frenar la inflación en nuestro país y contener el alza de precios.

Aunque suele creerse que esta medida de política monetaria está dirigida solo a grandes instituciones financieras y empresas de mayor tamaño, en el fondo el objetivo es premiar el ahorro y desacelerar el ritmo de consumo, pues de esta forma quienes ofrecen servicios y servicios se ven obligados a reducir sus precios.

Banxico explicó que a nivel global persiste la inflación y en México el componente subyacente ha mostrado persistencia, esto quiere decir que aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una moderación a 7.12% en la primera quincena de marzo, los precios de bienes y servicios siguen aumentando ligeramente.

El anuncio de Banxico sobre el alza de 25 puntos base significa que para los consumidores dentro de México se volverá más caro contratar cualquier tipo de crédito, ya sea un préstamo, una hipoteca o en la compra de un automóvil nuevo.

Para los deudores se complica aún más el panorama, pues deberán pagar más por los intereses acumulados. Para aquellos quienes sufren para cubrir las mensualidades ante sus bancos, ahora deberán desembolsar una cantidad mayor para tratar de reducir su saldo.

Respecto a quienes poseen créditos a tasa de interés variable, sobre todo en el sector hipotecario, aumentarán las cuotas de pago.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.