Pasar al contenido principal
x

"El país debe ser congruente en materia migratoria": Álvarez Máynez

maynez-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Ante estudiantes de la Universidad La Salle, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que para defender a los mexicanos ante leyes como la SB4 de Texas, el país debe ser congruente en materia migratoria.

 El abanderado naranja sostuvo que no se puede reclamar la criminalización y la persecución de los connacionales en territorio estadounidense si las autoridades mexicanas hacen lo mismo con los centroamericanos.

 "¿Cuál es el problema de la posición de México en el tema migratorio? Que no tiene credibilidad, que no tiene autoridad moral. Porque hoy se está discutiendo en los Estados Unidos la ley SB4 de Texas. Es una ley que criminaliza a las personas migrantes y que le da licencia a los oficiales texanos a tener ejercicios de máxima violencia, a hacer detenciones arbitrarias contra personas migrantes de origen latinoamericano o mexicano.

 

 

 "Y si ustedes ven las redes sociales de los políticos mexicanos, están en contra, pero díganme, ¿cómo tratamos a los migrantes hondureños, a los migrantes salvadoreños, a los haitianos, los guatemaltecos?", planteó.

 Si el Gobierno mexicano fuera congruente en su política migratoria, sostuvo, tendría una verdadera interlocución con organismos internacionales y eso le daría fuerza para negociar ante los Estados Unidos.

 "México necesita tener una posición congruente en el sistema multilateral en las Naciones Unidas y todos los organismos que regulan este tipo de temas y tener el apoyo de este tipo de países en su relación con los Estados Unidos. 

 "Nos hemos acostumbrado a ser tapete de los Estados Unidos en los problemas y poner el costo de las soluciones que ellos adoptan", consideró.

 En respuesta a cuál sería su estrategia en materia de seguridad en caso de llegar a la Presidencia, Máynez dijo que está en contra de que sólo se piense en el castigo como única solución.

 Sin embargo, matizó, también es necesario que el Estado conserve el monopolio legítimo del uso de la fuerza y establezca límites precisos para que el crimen organizado no controle actividades productivas, como ha ocurrió en algunas entidades del País.

 

 

 "Conozco a Nayib Bukele y sé que lo que él intentó es un acuerdo primero con las pandillas, y se establecieron ciertos compromisos. Y como tú dices, hubo una reacción de resistencia. Ahí es donde yo creo en la fuerza del Estado y en la fuerza del orden.

 "El Estado debe de poner límites. El uso de la fuerza, el monopolio legítimo del uso de la fuerza, debe servir para poner límites. Hoy tenemos en México rotos muchos límites", señaló.

 

 "México necesita tener una posición congruente en el sistema multilateral en las Naciones Unidas y todos los organismos que regulan este tipo de temas y tener el apoyo de este tipo de países en su relación con los Estados Unidos".

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.