El 84% de mexicanos creen que el trabajo “híbrido” mejoró su bienestar | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Actividades en línea
Foto(s): Cortesía

El 84% de mexicanos creen que el trabajo “híbrido” mejoró su bienestar

Israel García Reyes

El mundo de los negocios cambia constantemente, pero nunca tanto como en los últimos 3 años, con la pandemia de Coronavirus lejos de extinguirse. Es que cada nueva variante, otros virus, y demás problemas cotidianos como la rutina, obligaron a muchas personas a mudarse al comercio electrónico como su principal fuente de productos e incluso últimamente servicios.

Se trata de un fenómeno que está barriendo tanto con las preconcepciones de trabajo industrial, en el que la presencialidad parecía ser un objetivo a seguir a toda costa. Ahora, las empresas instruyen a sus departamentos de recursos humanos a que consulten cuántos trabajadores estarían dispuestos a trabajar remotamente, o bien en un esquema “híbrido”, que permite que se trabaje remoto algunos días a la semana y presenciales otros.

En ese contexto un reciente estudio determinó que el 84% de los mexicanos encuestados señalaron una mejora en su calidad de vida desde la instauración de estos regímenes de trabajo mixtos. Señalando que les permite aprovechar mucho más el tiempo, incluso cuándo las exigencias son más elevadas en algunos casos, pero ya el hecho de no tener que pasar tiempo viajando, sea de forma particular o en el transporte público, hace que mejore la calidad de vida.

Es un fenómeno que se está registrando a lo largo del planeta, en el que muchísimas personas señalan que están experimentando una mejoría notoria en su vida y recreación, gracias a la capacidad de trabajar de forma remota. Claro que no todos los trabajos son compatibles con este tipo de modalidad, pero la mayoría de los empleos relacionados al comercio electrónico, servicios y oficinas en general pueden realizarse de forma remota.

Beneficios para la comunidad

Además, este formato de trabajo está reduciendo la carga en horas picos de las ciudades más congestionadas, algo que se vio en la pandemia en la mayoría de las capitales del mundo, así como en los centros neurálgicos del comercio internacional, como Nueva York, Tokio y Londres, entre muchas otras.

Claro que las ofertas laborales también se están mudando en ese sentido, ya que muchas ciudades encontraron en este formato de trabajo un gran aliado para poder descongestionar sus vías de acceso sin tener que invertir en infraestructura. Sin dudas un gran beneficio para los trabajadores, así como las comunidades en general, aliviando las horas pico y mejorando el tránsito interno, sin mencionar que esto también tiene un impacto beneficioso en el medioambiente.

Una de esas ofertas de trabajo que está creciendo a ritmos acelerados es la de las carreras relacionadas a la programación, como es el caso de algunos lenguajes muy populares de estos tiempos. Es que muchas personas se están volcando a la programación como una alternativa para poder crecer en términos laborales, sobre todo cuándo es cada vez más fácil aprender un lenguaje como Javascript a través de un curso online, otro de los requisitos de las personas que están buscando realizar toda actividad de forma remota.

Eventualmente los trabajos remotos serán la mayoría en un mundo, que ya no quiere perder tiempo en transporte para poder realizar un trabajo que tranquilamente puede desarrollarse de igual manera en sus domicilios. El tiempo dirá si es viable, pero todo parece indicar que la economía se encamina a ese nuevo rumbo.