Pasar al contenido principal
x

Despenaliza SCJN aborto en México: Será gratuito y seguro

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en México. Oaxaca, segunda entidad en haberlo hecho a partir de una reforma en 2019, continúa enfrentando resistencias para garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito.

De acuerdo con cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) -organización que impulsó la despenalización del aborto en todo el país a través de amparos- desde la modificación del Código Penal de Oaxaca hasta el 31 de enero de 2023, 543 mujeres habían podido tener acceso a este servicio de salud en la entidad.

En sus estadísticas de abril de 2007 a 30 de mayo de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México registró 410 aborto de mujeres originarias de Oaxaca lo que la coloca entre las 12 con mayor cantidad de interrupción de embarazo practicados fuera de su entidad.

En septiembre de 2019 el Congreso Local aprobó despenalizar la interrupción legal de embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Sin embargo, hasta el momento el acceso a este derecho sigue enfrentando resistencias sociales y obstáculos relacionados con la falta de medicamentos y recursos para realizar los procedimientos, indicó Mayra Morales Aldas, quien es coordinadora local de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedDDSer).

A lo anterior se agrega que no hay suficiente información al respecto y las mujeres no saben que es legal y que pueden acudir a una institución de salud púbica, además de la resistencia del personal médico quienes se niegan a practicarlo.

“Como organizaciones de la sociedad civil, damos acompañamiento para que quienes así lo decidan accedan a un aborto autogestionado, es decir un aborto con medicamentos que es un método bastante seguro, avalado por la misma Organización Mundial de la Salud y que las mismas instituciones que brindan estos servicios podrían dar la opción de hacerlo con medicamentos en sus hogares con el seguimiento oportuno y con las debidas precauciones”, destacó.

En un comunicado GIRE explicó que, con base en la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila resuelta por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Tras el análisis concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar.

De esta manera el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud. Asimismo, la Corte ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.