Pasar al contenido principal
x

Delincuencia cobra hasta 100 mil pesos a gasolinerías por "derecho de piso"

gasolineria
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

El crimen organizado ha puesto en jaque a empresarios gasolineros, quienes, aunado a los constantes asaltos a establecimientos y robos de pipas en las carreteras, también deben pagar "derecho de piso" a criminales por hasta 100 mil pesos al mes, para poder operar.

En Michoacán, uno de los estados con mayor presencia de crimen organizado, solo por una gasolinería, al año se pagan 1.2 millones de pesos al crimen organizado.

Otras entidades con este problema son Oaxaca, Baja California, Puebla, Tamaulipas y Guerrero.

Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, aseguró que el sector gasolinero ha tenido que lidiar con amenazas constantes e incluso intentos de despojo.

"El cobro de piso siempre ha sido un tema y sigue vigente, presente en este sector, hay muchas estaciones de servicio que desgraciadamente tienen que lidiar con eso día con día, y sí existe, es real el cobro de piso”, dijo.

Afirmó que no solo se trata del pago de extorsiones para evitar agresiones severas, pues pueden derivar en un riesgo para sus trabajadores y la comunidad cercana debido al tipo de producto que manejan.

Robo común y de pipas

Zazueta apunta que el cobro de piso es algo que aqueja a las gasolineras desde hace años, pero a esto se añaden otros delitos, por ejemplo, el robo de pipas.

“Hemos visto recientemente mucha delincuencia en el tema de la logística, cuando recorren muchos kilómetros les detienen la unidad la decomisan y bajan a la persona y se la llevan. Tenemos varios casos abiertos porque las carreteras están muy inseguras y siempre los combustibles están en el ojo del huracán de la gente”, señaló.

*Con información de agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.