Pasar al contenido principal
x

Decreta AMLO expropiación a planta de hidrógeno que EPN vendió en 2017

amlo-pemex
Foto(s): Cortesía
Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación inmediata de la planta de hidrógeno ubicada en la refinería de Tula, Hidalgo, y vendida por el Gobierno de Enrique Peña, en 2017, a la empresa Air Liquide en 52 millones 700 mil dólares.

En un decreto publicado ayer en el Diario Oficial, AMLO solicitó que la planta de 6 mil 451 metros cuadrados fuera declarada como "de utilidad pública", que se indemnice a los dueños con un avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y que surta de hidrógeno para la refinación de diesel y gasolina.

 

 

"Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial como empresa productiva del Estado subsidiaria de Pemex del uso, aprovechamiento, operación y explotación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ( y) los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la planta ya señalada, para la Refinería Miguel Hidalgo", indicó sin revelar el monto del pago.

El Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex ordenó la venta de las seis plantas de hidrógeno de las refinerías, ya que no tenía recursos para el mantenimiento y abastecer la demanda; en el caso de Tula, fue adquirida por Air Liquide, que se comprometió a modernizar los equipos, por lo que recibía una cuota fija por el suministrador de hidrógeno.

 

 

López Obrador justificó que la expropiación es por la falta de soberanía energética y al aumento de la demanda de hidrógeno ante la tendencia mundial de reducir el uso de azufre, más contaminante, en la refinación.

En mayo de 2021, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el Presidente había ordenado negociar la recompra de las plantas de hidrógeno.

 

  

Reconoció que sólo dos lograron venderse y en el caso de la de Cadereyta se logró detener el proceso de venta.

El 19 de mayo pasado, el Presidente ordenó la expropiación inmediata de vías de Ferrosur, que el empresario Germán Larrea tenía desde 1998, para continuar  con las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

 

 

La planta

6 mil 451 metros cuadrados tiene.

 

La compra

52 millones 700 mil dólares pagó la empresa Air Liquide en 2017, durante el Gobierno de Enrique Peña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.