Pasar al contenido principal
x

Crecen 56.4% exportaciones en el primer trimestre del año

contenedores_maritimos
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el primer trimestre del 2022 Oaxaca registró exportaciones por 336 millones 700 mil dólares, lo que representa un incremento del 56.4 por ciento respecto al año pasado.

El incremento anual de las exportaciones en Oaxaca es superior al crecimiento promedio nacional que alcanzó el 19 por ciento.

Las actividades más dinámicas para exportación son: manufactura, agricultura y sectores no especificados.

De acuerdo al informe Exportaciones trimestrales por entidad federativa 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado ocupa el lugar 25 en exportaciones, de las 32 entidades del país.

Señala que, en este periodo, el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un nivel de 118 mil 324 millones 700 mil dólares, destacando la participación de Chihuahua, con 14.3 por ciento; Coahuila de Zaragoza, 11.8 por ciento; Baja California, 10.3 por ciento; Nuevo León, 9.5 por ciento y Tamaulipas, 6.8 por ciento. En conjunto, estos estados aportaron 52.7 por ciento de dicho valor.

Agrega que por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 87.8 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera), 8.2 por ciento y las del sector agropecuario, cuatro por ciento.

Precisa que al interior de las entidades federativas predominan las exportaciones del sector manufacturero, con excepción de Guerrero, Campeche, Baja California Sur, Tabasco, Colima, Zacatecas, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Nayarit y Chiapas. En estas sobresalen las exportaciones del sector agropecuario o de la minería (petrolera y no petrolera).

Manifiesta que a tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 19 por ciento.

Por sectores económicos, las exportaciones de la minería (petrolera y no petrolera) aumentaron 29.9 por ciento, las de manufacturas, 18.8 por ciento y las agropecuarias, 5.3 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.