Pasar al contenido principal
x

Con reforma a mercado de valores esperan más crédito a pymes en México

dinero-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Las reformas a la Ley del Mercado de Valores servirán para abrir la llave del crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, consideró la calificadora de riesgo Moody's Investors Service.

La firma publicó un reporte en el que sostuvo que las reformas probablemente ayudarán a fomentar los mercados crediticios y el apetito por el riesgo de los bancos, particularmente para financiar pymes.

Recordó que las nuevas reglas permitirán a las pymes y casas de bolsa simplificar los procesos de emisión y reducir los costos y barreras de entrada, mejorando la transparencia y el gobierno corporativo de las empresas mexicanas.

Ante ello, destacó Moody's que más de 100 pymes serían elegibles para ingresar a los mercados de acciones y capitales bajo el nuevo sistema simplificado.

 

 

Destacó que lo anterior toma relevancia si se toma en cuenta que al cierre de septiembre de 2023, los emisores locales y extranjeros listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantenían bajos, con sólo 138 firmas, pero México tiene más de 4 millones de pymes según el Inegi.

"Al mismo tiempo, los préstamos a las pymes representaron sólo el 6.6 por ciento de la cartera de préstamos del sector bancario, equivalente a sólo el 2.3 por ciento del PIB, en comparación con a la proporción de Brasil del 10 por ciento del PIB a septiembre de 2023", dijo en su reporte.

Ante ello, insistió, para las pymes del país las emisiones simplificadas serán una nueva alternativa para financiar proyectos y participar en el nearshoring de México, que está impulsando la inversión en el sector manufacturero para empresas multinacionales que buscan reasignar operaciones más cerca de mercados de consumo y diversificarse ante las interrupciones de la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos.

"Las dos bolsas de valores de México - BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva)- podrán impulsar la negociación en un mercado pequeño y poco sofisticado con nuevas operaciones innovadoras adaptadas a las pymes a través de un registro simplificado para empresas que buscan obtener capital", agregó.

 

 

Abundó que la ley también establecerá vehículos llamados "fondos de cobertura", o fondos de cobertura diseñados para tener estrategias de inversión más flexibles y agresivas que permitan a los inversionistas institucionales invertir en acciones de empresas más pequeñas, lo que aumentará los ingresos por comisiones para las casas de bolsa locales.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá un año para emitir la regulación secundaria de la nueva ley y el marco regulatorio completo antes de que la ley entre en plena vigencia.

Según la nueva ley, las emisiones simplificadas en la BMV o en BIVA estarán regido por las bolsas de valores y otros intermediarios como las casas de bolsa, en lugar de la CNBV.

Cada bolsa de valores determinará los requisitos y criterios mínimos para que las pymes apliquen y supervisen la difusión de información al mercado, inculcando disciplina de mercado Gobierno corporativo y transparencia de las sociedades cotizadas.

 

 

"Esto probablemente aumentará el grupo de clientes potenciales para los bancos", destacó.

Cabe señalar que actualmente los bancos en México todavía dependen principalmente de las garantías de los bancos de desarrollo para otorgar préstamos a las pymes, dada la falta de calificación y gobernanza de esas empresas.

La BMV, la más grande de las dos bolsas de valores, ya lanzó De Cero a Bolsa, un programa que comenzará a guiar a las pymes hacia el mercado brindándoles capacitación, certificación y apoyo para trabajar con casas de bolsa e inversionistas.

Moody's recordó que el acceso a estas nuevas inversiones estará limitado a inversionistas institucionales como administradoras de fondos para el retiro (afores), administradoras de fondos, aseguradoras y los nuevos fondos de cobertura, debido al alto riesgo implícito en estas inversiones.

 

 

Las afores se encuentran entre los inversionistas institucionales más grandes de México y se espera que inviertan activamente en los nuevos instrumentos simplificados, según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al mismo tiempo, la Consar está evaluando instrumentos estructurados para invertir en instrumentos de registro simplificado en una posterior actualización regulatoria.

 

 

"Las dos bolsas de valores de México - BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva)- podrán impulsar la negociación en un mercado pequeño y poco sofisticado con nuevas operaciones innovadoras adaptadas a las pymes a través de un registro simplificado para empresas que buscan obtener capital".

Moody's Investors Service

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.