Pasar al contenido principal
x

Tortilla, carne y huevo subieron casi 100% en México

Foto(s): Cortesía
Infobae

El Banco de México (Banxico) señaló que en enero de 2023 la inflación general aumentó para ubicarse en 7.91% y destacó que para sorpresa del mercado, los precios de las mercancías alimenticias y servicios tendrán un descenso más lento de lo previsto.

En meses recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la fortaleza cambiaria del peso mexicano frente al dólar como un signo del bienestar de la economía nacional, sin embargo, esto no ha logrado detener el aumento de los precios en los alimentos, pues según los datos oficiales del Inegi, solo en el último año aumentaron alrededor de 14%.

El costo de la canasta básica ha sufrido un constante incremento en los últimos años, por ello el gobierno federal impulsó un plan para contener el precio de 24 productos básicos, sin embargo, la realidad ha superado esas medidas y en las últimas semanas el kilogramo de huevo se disparó, como uno de los ejemplos.

Aunque el valor macroeconómico de la paridad cambiaria parece bueno, en la economía de las familias los precios de los productos siguen aumentando. En este sentido, el analista Carlos López Jones realizó una comparativa del costo, en pesos y dólares, de la canasta básica del año 2018 y en el 2023.

Durante el año 2018, la canasta básica costaba 245 pesos en promedio, con el dólar en 19.55 pesos, de modo que aquél costo era de unos 12 dólares. Para 2023, aún cuando el dólar cotiza en 18.75 pesos, la misma canasta básica cuesta a las familias mexicanas alrededor de 475 pesos, es decir tiene un valor de 25 dólares.

Por ejemplo, entre 2018 y 2023, el precio por kilogramo de huevo pasó de 24 pesos el kilo a 54; el litro de aceite de cocina, de 32 pesos a 65; el kilo de arroz, de 22 pesos kilo a 45; el azúcar, de 14 pesos a 28; ell frijol, de 21 pesos kilo a 38.

Otros ejemplos que han causado gran impacto entre la población por el salto en los precios son el de la carne, que fue de un promedio de 90-120 pesos por kilo a los 160-220 pesos, mientras que la tortilla subió desde los 12 pesos por kilo a 24 en algunas regiones del país.

En los últimos años algunos productos aumentaron su precio hasta en 100%, y aunque la guerra entre Rusia y Ucrania acentuó el problema de la inflación, la tendencia al alza no ha podido ser revertida. En los últimos años, el salario mínimo también ha registrado aumentos, sin embargo, no ha sido suficiente para mantener el poder adquisitivo de los consumidores.

Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta, explicó Banxico tras la decisión del 9 de febrero de aumentar a 11% la tasa de interés como una medida para frenar la escalada de precios en el país.

El día 10 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los niveles de inflación no son motivo para alarmarse.

“Yo creo que ya es el último incremento que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7%. Entonces pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa pero no es para alarmarse” atajó López Obrador en contraste con el análisis de Banxico.

Ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte, explicó el banco central, el cual anticipó que la inflación converja a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024.

Oaxaca, Campeche y Chiapas, con mayor inflación

La inflación no es la misma en todos los estados de la República Mexicana. Cuatro entidades registraron una mayor inflación anual en la primera quincena de junio del año en curso en comparación con el resto de los estados.

Oaxaca, Campeche, Chiapas y Morelos concentraron los niveles inflacionarios más altos en el periodo referido con anterioridad, al reportar 10.2, 9.3, 9.5 y 9.4%, respectivamente, según datos del Inegi retomados por la organización México, ¿Cómo vamos?

En contraste, las entidades que reportaron la menor inflación fueron Querétaro (6.5%), la Ciudad de México (6.5%), Baja California Sur (6.7%) y el Estado de México (6.9%). En tanto, 14 estados registraron una inflación anual entre el 8.2 y 8.9%.

Esta tendencia al alza tiene que ver con que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.49%, pese a los esfuerzos del gobierno federal para combatir la inflación y carestía.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas reportaron una variación anual de 13.26% y contribuyeron en 3.6 puntos a que la inflación se situara en 7.88%, detalló dicha organización. La papa y otros tubérculos incrementaron en un 16.79%, mientras que la naranja aumentó 13.13%, el pollo 2.28% y los refrescos 1.13%.

Asimismo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 14.57% y la harina de trigo incrementó 27.65%. Lo anterior también se debe al conflicto entre Rusia y Ucrania que ha afectado negativamente en los precios de los energéticos y de los alimentos.

De acuerdo con el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil, el PACIC no podrá controlar la inflación. “El propósito es ayudar a que algunos artículos de consumo básico no suban de precio”, señaló. Además, agregó que su impacto solo se daría en la economía formal, pues en los tianguis los precios podrían ser diferentes. Ante ello, indicó que las medidas de oferta ayudarán, en el mejor de los casos, en el mediano plazo.

 

“Yo creo que ya es el último incremento que por cierto no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7%. Entonces pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa pero no es para alarmarse”. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.