Pasar al contenido principal
x

Se quitan el cubrebocas y repuntan los casos de COVID en Jalisco

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jal.- Se dijo ¡adiós al cubrebocas!, y se registró un aumento de COVID-19 en Jalisco.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del 1 al 22 de mayo, se ha visto un aumento de Covid-19 de 93 por ciento en los contagios reportados cada semana.

Del 1 al 7 de mayo, según la SSJ, se confirmaron 508 casos de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2; una semana después, subió a 641, es decir, 26.18 por ciento. 

Hasta el 14 de mayo, los nuevos casos se mantenían en cifras de dos dígitos, sin embargo, ya se tiene una semana con cientos.

Este cambio se da cuatro días después de que el Gobernador Enrique Alfaro anunció la decisión de la Mesa de Salud para quitar la obligatoriedad del uso del cubrebocas. Sólo es indispensable usarlo en hospitales y el transporte público.

Carlos Alonso Reynoso, investigador en Salud Pública, señaló que sí se ha visto un ligero incremento de casos por inicio de síntomas, sin embargo, debido al retraso que hay en la captura de los datos abiertos de la SSJ, todavía no es posible establecer el aumento.

"Sí hemos encontrado un incremento leve en la cantidad de casos diarios por fecha de inicio de síntomas, pero todavía no podemos ver la magnitud del mismo, también se ha incrementado la cantidad de pruebas y de casos sospechosos", detalló.

El domingo 22 de mayo, según la SSJ, había en Jalisco 28 mil 667 personas con sospecha de tener COVID, de las cifras más altas de la pandemia.

El motivo del crecimiento, dijo, es la eliminación del uso del cubrebocas.

"Todo esto a raíz de la decisión de eliminar la obligatoriedad del cubrebocas y es muy probable que exista una correlación entre estos dos fenómenos".

Donde también se ha visto un repunte de casos es en las escuelas, incluso, algunos colegios particulares determinaron hacer obligatorio, nuevamente, el cubrebocas.

Alonso Reynoso refirió que se debe regresar al uso obligatorio de la mascarilla para evitar una nueva ola.

"Nunca me pareció correcto que se eliminara de manera general la obligatoriedad, particularmente en espacios cerrados: oficinas, aulas, comercios, donde deben seguir requiriendo el uso de cubrebocas".

El especialista señaló que la inmunidad que se adquiere, ya sea por la vacuna o por un contagio, no es para siempre, dura un tiempo determinado.

¿Cuántas veces me puedo contagiar de COVID-19?

Muchas, así como te contagias de gripe. Incluso, dijo Alonso Reynoso, hay casos donde se reporta una reinfección a los 19 días tras la recuperación

"No hay un límite para la cantidad de contagios, el SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus, igual que un resfriado, ¿cuántas veces una persona se puede contagiar de un resfriado común en su vida? Indefinidas, puede contagiarse múltiples veces".

Y esto, dijo, es algo que no han previsto las autoridades al tomar decisiones, como si tuvieran prisa por dejar atrás la pandemia.

"La prisa por querer dejar atrás la pandemia está teniendo consecuencias".

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.