Pasar al contenido principal
x

Pide Concyt diálogo con manifestantes para liberación de instalaciones

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó al diálogo al grupo que ha tomado las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México y Aguascalientes, y considera prioritario, así como necesario, que se proceda a la liberación de las instalaciones.

"El diálogo y la reflexión son las vías idóneas para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo; el cual, sin duda, beneficiará a la comunidad y fortalecerá el prestigio y solidez de la institución.

"Por lo anterior, consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad. De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos", informó en un comunicado.

Sin embargo, en dos ocasiones, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, desdeñó el diálogo con miembros del CIDE, pues dejó plantados a los estudiantes que la invitaron a buscar alternativas mediante una mesa. 

Por su parte, el Conacyt aseguró que se ha demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Doctor José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.

"El llamado, reiteramos, es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales, con cordialidad, en la que prive la transparencia y el respeto a la legalidad", indicó.

La designación de Romero Tellaeche, añadió, se realizó con estricto apego al Estatuto General del CIDE.

Aseguró que es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene "la última palabra" en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.