Pasar al contenido principal
x

Mujeres, elemento clave para el desarrollo del campo en México

mujer_trabajando_en_campo
Foto(s): Cortesía
Humberto Sesma

CMDX.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una de las empresas líder en soluciones nutricionales para el campo, realizó el foro “Mujeres que Cultivan Futuro para el agro de América Latina”. En éste se coincidió en la necesidad de que miembros del sector fomenten capacitaciones para que las productoras tengan mayor participación y valoración en el agro.

El objetivo de la conversación fue sensibilizar a toda la sociedad sobre el valor que representa la participación de la mujer en la seguridad alimentaria, así como visibilizar la importancia de contar con los recursos y apoyo suficientes para desarrollar su trabajo en el campo.

De acuerdo con la ONU, las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países que se encuentran en vías de desarrollo y son responsables de más de 50% de la producción de alimentos. Sin embargo, se enfrentan a desafíos como la carencia de posesión de tierras, capacitaciones y acceso a financiamientos para impulsar su economía familiar. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo un 30% de las mujeres poseen tierras agrícolas y apenas el 5% tiene acceso a la asistencia técnica, lo cual limita sus oportunidades a desarrollarse adecuadamente.

“Uno de los desafíos a los que las mujeres se enfrentan son los paradigmas que existen alrededor de las mujeres, sobre el trabajo que se cree pueden desempeñar y las limitaciones impuestas por la sociedad”, indicó Natalia Villalobos, gerente de marketing para Centroamérica.

En Latinoamérica, se tiene la noción de que las actividades del campo están hechas para los hombres, así como las facilidades de apoyos y de tenencia de la tierra. Por esto, las mujeres perciben que su trabajo es invisible para la sociedad. Esto habla de la necesidad de aumentar el reconocimiento de su trabajo, por lo que, uno de los mayores desafíos que enfrentan es la valorización de su trabajo.

En México, el 56% de las mujeres rurales en el país se encuentra en situación de pobreza y tienen en promedio 2.4 años menos de escolarización a diferencia de las mujeres que viven en núcleos urbanos. Además, tienen menor acceso a la tierra y a programas de financiamiento y capacitación como agricultoras, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

En ocasiones los resultados obtenidos se relacionan con el género o con vínculos familiares más que por los conocimientos y el trabajo, esto supone un reto porque se subestima el valor del rol de la mujer en el campo y fomenta un clima de tener que demostrar constantemente de lo que eres capaz de lograr.

Las mujeres rurales asumen el papel de transmitir sus conocimientos y capacitar a las nuevas generaciones con base en buenas prácticas que permitan el adecuado cuidado del suelo y garantizar la seguridad alimentaria, por esto, es esencial proporcionarles las herramientas y conocimientos técnicos necesarios para lograr la seguridad alimentaria mundial.

“La igualdad de género se debe entender como una necesidad, implementar y fomentar una cultura de respeto y valores desde casa, acompañado de un proceso de trabajo articulado entre sector público y privado que permita la creación de programas que involucre a la mujer” indicó Lady Boada, agricultora de cacao y plátano en Ecuador.

Capacitación y empoderamiento

Actualmente, según el Instituto Nacional de Mujeres, las agricultoras producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo, para continuar con esta participación es necesario que miembros del sector fomenten capacitaciones que promuevan su empoderamiento en la industria y contribuyan en la formación del futuro alimentario positivo para la naturaleza.

“Uno de mis compromisos para continuar fomentando la equidad de género es generar espacios como este para visibilizar el trabajo de las mujeres, agradezco este foro porque conocer historias como las de las mujeres que hoy me acompañan me han empoderado en mi trayectoria como caficultora”, indicó Ana María Donneys, vicepresidenta de la junta de Vigilancia de la Cooperativa de Caficultores del Quindio, en Colombia.

En Latinoamérica, se tiene la noción de que las actividades del campo están hechas para los hombres, así como las facilidades de apoyos y de tenencia de la tierra.

  • 56% de las mujeres rurales en México se encuentra en situación de pobreza y tienen en promedio 2.4 años menos de escolarización a diferencia de las mujeres que viven en núcleos urbanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.