Pasar al contenido principal
x

Morena, virtual ganador de cuatro gubernaturas en México

dirigente_de_morena
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencia Reforma / Infobae / Agencias

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados consiguieron ayer el triunfo en la elección, al ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Con estos resultados, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará de 17 a 21 gubernaturas, lo que representa el 65 por ciento de los estados del país. Hasta 2021, Morena gobernaba 17 entidades federativas, en las que habitan poco más de 58 millones de mexicanos.

Ahora, esa fuerza política gobernará a casi 71 millones de mexicanos, lo que representa el 56 por ciento del total de la población.

Los candidatos y candidatas morenistas arrebataron al PAN los estados de Quintana Roo y Tamaulipas, y dejaron fuera al PRI en Oaxaca e Hidalgo, donde por primera ocasión se registra alternancia política.

En Tamaulipas, aunque ambas coaliciones se declararon ganadoras, el conteo rápido confirmó la ventaja del abanderado morenista, Américo Villarreal, con cerca de 8 puntos.

Por otro lado, tras una cerrada contienda, Morena perdió en la elección de Durango, donde la coalición Va por México se alzó con la victoria. De acuerdo con el conteo rápido, la diferencia fue de más de 14 puntos.

En Aguascalientes, a pesar de la movilización de miles de operadores, Morena fue derrotado en las urnas y no logró imponerse a la abanderada del PAN, Teresa Jiménez. Los resultados oficiales mostraron una tendencia irreversible de más de 30 puntos en favor de la panista.

En un primer momento, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido había logrado el triunfo en cinco de los seis estados en disputa. Sin embargo, conforme transcurrieron las horas, el líder morenista conoció los conteos oficiales que lo obligaron a ajustar la cifra a cuatro de seis.

De acuerdo con los resultados reportados por los órganos electorales, el PAN pasará de ocho a cinco gobernadores, mientras que el PRI pasará de cuatro a tres.

El blanquiazul encabezará el gobierno en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, mientras que el tricolor se quedará con Durango, Coahuila y el Estado de México, estos últimos, con elección programada para 2023.

Luego de estos comicios, el PAN pasará de gobernar 23.2 millones a 16 millones de mexicanos y los gobiernos del PRI de 27.4 a 22 millones de habitantes.

¿Arrancan?

Aún no concluía la jornada electoral, cuando el dirigente nacional de Morena hizo un llamado a los militantes de ese partido a integrar, a partir del próximo 12 de junio, la estructura que operará en el país rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Anunció que la estrategia arrancará el próximo domingo en Toluca, Estado de México, para enviar una mensaje claro sobre la intención de desaparecer al PRI.

"Vamos a iniciar ya el próximo domingo. Convoco a todos los simpatizantes de nuestro movimiento para que el próximo 12 de junio arranquemos ya las tareas de organización rumbo a 2024 y lo vamos a arrancar en Toluca, Estado de México, porque es la cita electoral que tenemos más próxima junto con Coahuila, dos elecciones que nos terminarán por borrar al PRI", soltó.

Acompañado de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, Delgado pidió a los integrantes de ese partido crear comités por cada una de las casi 69 mil secciones electorales que hay en el país.

En medio de las pasarelas y promociones de los aspirantes presidenciales de Morena, el dirigente hizo un llamado a evitar la división interna.

Una mujer al frente de Quintana Roo

Los números emitidos por el conteo rápido le dieron la ventaja a la candidata Mara Lezama para convertirse virtualmente en la gobernadora  de Quintana Roo, que además es la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de ese estado.

“Con mucho entusiasmo les informó que Quintana Roo ha decidido por la transformación y la esperanza, con la coalición Juntos Hacemos Historia, con Morena a la cabeza, todos los reportes electorales y toda la información pública de las encuestas de salida nos otorgan un amplio triunfo”, celebró en sus redes sociales.

Además, destacó que “ha sido una jornada que ha transcurrido en paz y con una gran participación”, pues “las familias quintanarroenses salieron a votar con gran alegría”.

La candidata aseguró que ella, en conjunto con su equipo de trabajo, van a “construir una nueva etapa para Quintana Roo basada en la honestidad y el compromiso social con la gente”, pues estará estrechamente vinculada con las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tamaulipas con la 4T

Con una diferencia de alrededor de cinco puntos Américo Villarreal, candidato por la coalición encabezada por Morena se llevó la ventaja en el conteo rápido del INE en el estado de Tamaulipas.

"Quiero decir con mucho agrado que tenemos ahorita la información de cuando menos cuatro encuestas de salida que manda hacer nuestras instituciones políticas y en todas nos han dado un triunfo de por lo menos 15 puntos de diferencia", indicó.

 Adiós al PRI en Hidalgo

El conteo rápido difundido por el INE daba ayer una ventaja de dos a uno a favor de Julio Menchaca, candidato del PT-Morena-NAH a la gubernatura de Hidalgo, sobre el segundo lugar, Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD.

La participación en esa entidad no llegó ni a 50 por ciento: según el conteo rápido, votó entre 45.3 y 48 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Menchaca, abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia, se declaró ganador del proceso electoral.

"Esto aunque es contundente de dos a uno, así lo marcan las evaluaciones de salida, así es de conocimiento de la población, vamos a tener que cubrir todo esto, las urnas", indicó en conferencia de prensa.

Señaló que a diferencia de otras entidades que tuvieron elecciones, la ciudadanía hidalguense protagonizó un proceso electoral en calma. Además, descartó que en su administración vaya a emprender una cacería de brujas, pero advirtió que la entrega-recepción del Gobierno estatal se llevará a cabo mediante una rigurosa auditoría.

"De ninguna manera persecución ni cacería de brujas, tendrá que hacerse como lo marca la ley, entregas muy minuciosas, auditorías muy de fondo, porque tampoco vamos a hacer pactos de impunidad", señaló.

Quien haya usado de forma inadecuada los recursos públicos de la entidad, dijo, enfrentará el proceso legal que corresponda. Reiteró que no se trata de venganzas personales, sino del cumplimiento de la ley.

Durango, Va por México

 

Según cifras del último conteo rápido, la alianza del PRI, PAN,y PRD se quedó con Durango, con un rango del 52.2 al 55.2% de los votos, de acuerdo con los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Estado de Durango (IEPCO).

Esteban Villegas disputó otra vez la gubernatura de Durango. Hace seis años, frente al actual mandatario, José Rosas Aispuro, se quedó en la orilla a dos puntos de distancia, equivalentes a 20 mil votos. Ahora, asegura que de reiterarse su triunfo virtual buscará la reconciliación, y valorará impulsar un gobierno de coalición.

En el PREP, en el segundo lugar quedó la morenista Marina Vitela con una votación de entre el 37.8 y 40.9% y en el tercero Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, con un estimado del 4.1 al 5.0%.

Caber resaltar que la elección en el estado de Durango se ha llevado a cabo con varios incidentes en los que se reportaron desde brigadistas de Morena aprehendidos, a quienes se les señaló de haber intentado comprar votos; también se reportó la desaparición de militantes de ese mismo partido, así como la de grupos de choque.

Aguascalientes mantiene a la oposición

El Partido Acción Nacional se llevó la gubernatura de Aguascalientes de acuerdo con el conteo rápido del INE, con la candidata por la coalición "Va por México", María Teresa Jiménez Esquivel, quien iba a la delantera con el 52.4 por ciento de los votos.

“Vamos a demostrar que desde Aguascalientes se hacen políticas públicas de excelencia y que vamos a trabajar muy fuerte y que esta alianza Va por México, va por Aguascalientes. Es una alianza consolidada por tres partidos políticos importantes y les agradezco la oportunidad por ser su candidata” , dijo tras conocerse los resultados preliminares. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.