Pasar al contenido principal
x

México tendrá soberanía energética en 2024: López Obrador

discurso_amlo_zocalo_18_marzo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, apareció cerca de las 17:00 horas de este 18 de marzo en el evento en conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, al que asistieron miles de personas que se congregaron en el zócalo de la Ciudad de México.

Comenzó su discurso al calificar el evento como “un acto de conmemoración de la Expropiación Petrolera y un acto nacional”. Enseguida elogió a Lázaro Cárdenas del Río, el impulsor de la expropiación, por no dudar en afianzar sus lazos con el pueblo.

“El general Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse de los de abajo para consumar su ideal.”

López Obrador afirmó que Cárdenas procuró la entrega de tierras a campesinos, impulsó su organización y con esa base social logró la expropiación de petróleo y otros bienes de la nación.

“Obreros y campesinos identificaron a Cárdenas como defensor de sus intereses.”
Sumado a ello, el presidente aseguró que Cárdenas amaba al pueblo a diferencia de políticos arribistas de élite. Señaló que el amor del pueblo fue definitorio en el éxito de la expropiación.

“El general Cárdenas, a diferencia de políticas arribistas o de la élite, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo. No ha existido un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas ni tan convencido de la causa social”.

Incluso señaló que fue el propio pueblo el que contribuyó al pago de las indemnizaciones a las empresas extranjeras que controlaban la producción petrolera.

Detalló que el año próximo “no vamos a comprar gasolina, ni disel, vamos a procesar toda nuestra materia prima”.

 Incluso mencionó que recientemente se nacionalizó el litio y otro de sus logros fue que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) se incluyó lo siguiente; “EU y Canadá reconocen que México tiene el dominio directo de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”.
 
Por otra parte, nuevamente se lanzó en contra de la derecha, la cual aseguró que históricamente ha frenado los grandes cambios en México. Afirmó que la Expropiación Petrolera sirvió para aglutinar el descontento de los conservadores.

En ese sentido exhortó a “enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios”. Hizo un llamado a la ciudadanía a reafirmar su decisión de seguir el rumbo marcado durante el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Por eso hoy nuevamente manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. ¡No a las medias tintas! no permitiremos que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”.

Respecto a la política seguida durante la actual administración apuntó a que se trata de un gobierno austero que invierte sus recursos en pensiones, apoyos a las mujeres y estudiantes, el Banco del Bienestar, internet para todos y a impulsar la educación gratuita.

Particularmente en relación a la política energética hizo referencia a la inversión en la restauración de refinerías, la construcción del complejo de Dos Bocas y la compra de Deer Park en Texas, Estados Unidos. Asimismo aseguró que en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se defendió el petróleo mexicano.

“Jamás permitiremos que pisoteen”: AMLO 

Este 18 de marzo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reafirmó su postura respecto a la propuesta de algunos congresistas de Estados Unidos de enviar miembros de las fuerzas armadas estadounidenses a territorio mexicano para combatir al crimen organizado y frenar el tráfico de fentanilo.

En relación al tema el presidente se mostró a favor de cooperar con el gobierno estadounidense para enfrentar el trasiego de esta droga. Sin embargo, aseveró que eso no significa que el país se someterá.

“Desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos".

En ese sentido advirtió que los congresistas estadounidenses pueden amenazar pero que el gobierno mexicano no permitirá que el asunto escale más allá.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. ¡Cooperación sí, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no!”, aseveró.

Por otra parte, López Obrador acusó a los congresistas de politiqueros y apuntó a que su idea para combatir la crisis del fentanilo que azota a EEUU obedece a “fines electoreros”.

“En plan propagandístico, diríamos aquí en lenguaje coloquial con grilla y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que, si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada".

El desacuerdo entre AMLO y congresistas de EEUU comenzó cuando el republicano Dan Crenshaw presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles del narcotráfico en México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.