Pasar al contenido principal
x

Llama AMLO a la integración económica de México, EE. UU. y Canadá

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

AFP/Reforma

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México para hacerle frente al crecimiento exponencial y expansión comercial de China.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, mejor conocida como la Cumbre de los Tres Amigos, López Obrador se reunió con Joe Biden, presidente de EU y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

En dicha reunión, el mandatario nacional aseguró que la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la ‘amenaza’ derivada del crecimiento de otras naciones, en particular la expansión productiva y comercial.

“La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial”, expresó.

El ejecutivo indició que la unión de México, Estados Unidos y Canadá representa el 13 por ciento del mercado mundial, mientras que el país asiático domina el 14.4 por ciento.

“No olvidemos que mientras Canadá, EU y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. Y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento, y la de América del Norte de 16 por ciento”, agregó AMLO.

En ese sentido, el político tabasqueño indicó, que, de mantenerse esta tendencia por otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial, mientras que México, Canadá y EU tendrían tan solo el 12 por ciento.

“De mantenerse la tendencia de la última década otros 30 equipos, para el 2051, China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, abundó.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea, porque no podemos producir el América del Norte lo que consumimos, claro que sí, es asunto de definición y de estrategia económica regional”, explicó.

(Descanso) "Hay que dejar de rechazar migrantes"


El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a derrumbar mitos y dejar de rechazar a los migrantes y optar por ocuparlos como mano de obra que contribuya a reducir el déficit que existe en Estados Unidos y Canadá.

“Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau. 

Durante su intervención al arranque de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano enfatizó que los tres países del bloque deben trabajar por acelerar la reactivación económica y reponer las cadenas de suministro. 

López Obrador señaló que esta estrategia es la mejor vía para hacer frente a la expansión económica de China que cada día desplaza a los mercados internacionales como el de América del Norte, que apenas domina el 13%. 

“En otros 30 años, para 2052, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros, México, Estados Unidos y Canadá, nos quedaríamos con el 12%, lo cual además de ser una desproporción en el terreno económico, mantendría la tentación de resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, alertó el tabasqueño. 

El mandatario federal consideró que la implementación del tratado comercial entre las tres naciones es una ventana idónea para detonar el desarrollo comercial de la región y con ello impulsar el de toda América y con ello convertir al continente en una potencia. 

“Hay que aprovechar el potencial del mercado interno y ello permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en beneficio de nuestros pueblos”, sostuvo.

López Obrador volvió a reiterarle al presidente Biden su beneplácito por impulsar una reforma migratoria en favor de 11 millones de mexicanos y confió que consiga el apoyo de demócratas y republicanos para su aprobación. 

En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que América del Norte debe aprovechar el talento de sus ciudadanos y demostrar que se pueden ofrecer mejores condiciones de empleo. 

El mandatario estadounidense hizo énfasis en la lucha anticovid que lidera Estados Unidos y destacó que pronto la farmacéutica Pfizer liberará una píldora para atender casos graves de la infección y reducir su mortalidad. 

De igual forma, dijo que hasta el momento han entregado alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 a 10 países y continuarán con este programa. 

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau hizo eco de la necesidad de que la región restaure sus cadenas de suministros, se unan esfuerzos para acabar con la pandemia de COVID-19 y volque sus esfuerzos por recuperar la economía del bloque. 

(Descanso) Pactan inclusión económica

Previamente, como parte de los acuerdos a los que se comprometieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se privilegiará la inclusión económica entre ambos países.

Tras una reunión bilateral en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que ambos gobiernos buscan que como parte del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se beneficie también a mujeres y miembros de las comunidades indígenas de la cooperación comercial.

De igual forma, los representantes de México y Canadá acordaron buscar la reconciliación con los pueblos indígenas y poner a comunidades originarias en el centro de las políticas públicas. 

También, privilegiarán el combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución justa de la riqueza y se promoverá la competitividad de la región. 

Tanto Trudeau como López Obrador coincidieron en que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha detallado si durante el encuentro se abordaron temas relacionados con las concesiones mineras canadienses en territorio nacional o la reforma constitucional al sector eléctrico. 

La reunión bilateral de los jefes de Estado duro poco más de 30 minutos y estuvieron presentes el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.


(Descanso) Que EU nos dé trato de iguales y no de patio trasero: AMLO a Biden

Más tarde, ante el presidente Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador agradeció que en una nueva era de las relaciones bilaterales, el trato hacia México sea como igual y no como el patio trasero de Estados Unidos. 

En declaraciones conjuntas previo a su encuentro bilateral, el mandatario mexicano agradeció la visión que Biden ha puesto en su enfoque con México basado en el respeto y la soberanía nacionales.

“(El presidente Biden) Me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía”, dijo el jefe del Ejecutivo mexicano. 

“En esta nueva etapa de nuestra relación se nos facilita porque como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales”, sostuvo. 

Como lo hizo con la vicepresidenta Kamala Harris, el tabasqueño agradeció a su par estadounidense haber mandado al Congreso estadounidense una reforma migratoria para legalizar a 11 millones de mexicanos. 

López Obrador agregó que le dijo a Biden que estarían pendientes del proceso y confió que los legisladores apoyen dicha iniciativa ya que los connacionales han contribuido al crecimiento de Estados Unidos. 

En su intervención, el presidente Joe Biden reconoció las relaciones históricas entre ambos países y la necesidad en que se refrende el compromiso de un trato entre iguales y no como meros socios comerciales. 

El mandatario estadounidense también comentó sobre los planes de su administración sobre infraestructura y contribuir a la reactivación económica en su país.

Destacó que como parte del nuevo diálogo entre México y Estados Unidos, durante este año se han reactivado importantes conversaciones bilaterales en materia económica, de seguridad y entorno al bicentenario de las relaciones diplomáticas.

“Muchas gracias por su compromiso por nuestra relación y espero podemos a hablar de diversos temas de nuestra agenda”, indicó Biden. 

 

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia".

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México


Mercado Mundial

  • 13 % representan México, EU y Canadá, desde hace 30 años
  • 42 % tiene China

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.