Pasar al contenido principal
x

Ley Antitabaco, una apuesta por prevenir el cáncer de pulmón en México

tijeras_cortando_cigarro
Foto(s): Cortesía
Infobae

En México entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual dispuso numerosas modificaciones al andamiaje legal en relación con la venta, promoción, comercialización, adquisición y consumo de cigarrillos y demás productos.

La medida prohíbe fumar o encender cualquier producto de tabaco o nicotina en sitios cerrados, públicos o de “concurrencia “colectiva”, algunos lugares que aparecen en la disposición son restaurantes, bares, oficinas, playas, parques de diversiones, centros comerciales, estadios y de uso común, por decir algunos.

La publicación de esta Ley dejó varias una marcada molestia entre los usuarios con un historial de tabaquismo, pues acusaron a la medida como “restrictiva” al no contemplar el derecho de discernir.

Bajo este contexto y en el marco del Día Internacional en contra del Cáncer, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México concedió una breve entrevista con Infobae y ahondó sobre algunos puntos del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

“Yo te diría, que el humo de tabaco no solo se ha asociado al cáncer de pulmón sino a otras patologías, pero la recomendación es que la gente no fume. La prohibición puede tener algún efecto para limitar, potencialmente, el consumo del tabaco, tal vez en menores de edad”, argumentó.

El nuevo reglamento prohíbe fumar o encender cualquier producto de tabaco o nicotina en sitios cerrados, públicos o de “concurrencia “colectiva”, algunos lugares que aparecen en la disposición son restaurantes, bares, oficinas, playas, parques de diversiones, centros comerciales, estadios y de uso común, por decir algunos.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud (SSa) el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre los tipos de carcinomas registrados y este en su mayoría es potenciado por el uso del tabaco: “El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón”.

“Es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, ya que el humo del tabaco contiene carcinógenos, está demostrado que no hay una cantidad inocua al consumir cigarros o productos de tabaco, siempre hay riegos a desarrollar cáncer”.

El consumo de estos productos aumenta significativamente el riesgo de cáncer de pulmón. Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres.

Por otro lado, para el titular de la conocida farmacéutica con sede en Reino Unido la aprobación de la Ley Antitabaco en México no debería de ser una causa para “estigmatizar” a las personas que desarrollan una adicción por el tabaco, pues estas deben de tener derecho a la atención médica como con toda sujeción a cualquier alucinógeno.

“Al final del día, incluso las personas que tiene un historial de tabaquismo, tienen derecho de recibir atención y de ser tratados, pues es una adicción y al igual que toda adicción se debe de aumentar esta cultura de prevención como médico y en casa, pero tampoco se debe de estigmatizar al tabaquismo como la única causa de cáncer de pulmón, hay factores de riesgo y situaciones genéticas que ocasionan este tipo de cáncer”, agregó.

Según la SSa, el riesgo de cáncer de pulmón por fumar tabaco aumenta con el número de los cigarrillos fumados por día y el número de años durante los que se fumó. Las personas que fuman tienen un riesgo cerca de 20 veces mayor de presentar cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.

Para finalizar, Alberto Hegewisch destacó que la Ley General para el Control del Tabaco como un punto de “salud pública” es positivo para la población pasiva en México, pues toda medida en contra del tabaquismo es en pro del bienestar colectivo.

“Ni a todos los que fuman les va a dar y tampoco por no haber fumado nunca estamos exentos. Aunque definitivamente este tipo de iniciativas que vayan en pro de limitar una adicción como el tabaquismo creo que son positivas desde el punto de salud pública en México”, remató.

El humo del cigarro contiene un alto nivel de productos químicos oxidantes, incluidos los óxidos de nitrógeno y muchos radicales libres de las fases del gas y el alquitrán del humo del cigarrillo. Tiene de metales como el aluminio, cadmio, cobre, plomo, mercurio, níquel y zinc, los cuales catalizan la oxidación de las proteínas celulares. Esta reacción puede conducir a daño estructural, disfunción endotelial y desprendimiento de células endoteliales de las paredes de los vasos sanguíneos.

Cáncer de pulmón: humo de leña

El humo de la combustión de leña en ambientes cerrados provoca el 35% de los casos de cáncer de pulmón en México, según cifras difundidas con motivo del día mundial contra esa enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, aunque se puede prevenir en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña que se utiliza en muchas comunidades rurales de México.

De acuerdo con la misma fuente, un 60% de las muertes por cáncer de pulmón en México fue de hombres y es la quinta enfermedad más mortal en el país.

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan solo cuando la enfermedad está avanzada y pueden incluir, una tos que no se va, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, sin ser intencional, dolor en huesos y dolor de cabeza.

“Es sumamente importante mencionar que el cáncer de pulmón es prevenible en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña, pero de presentarse, diagnosticarlo de manera certera y oportuna es clave para lograr una sobrevida relevante”, explica Max Saráchaga, director médico de Amgen México, empresa líder en biotecnología.

Los planes médicos de tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y/o terapia blanco; pero algo primordial es que todos los pacientes soliciten a su médico una prueba de biomarcadores, según Saráchaga.

Estas pruebas brindan información sobre la estructura y funcionamiento de las células, además de la evolución del tumor lo que ayuda a los médicos tratantes a predecir la respuesta de la enfermedad ante un tratamiento determinado.

Este tipo de cáncer se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas y el de células no pequeñas, siendo este último el más frecuente puesto que representa del 85 al 90% de los casos.

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) está altamente asociado con el tabaquismo, tanto para aquellos consumidores directos como a los que están expuestos de manera “pasiva” al humo generado por estos y solamente el 5% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad nunca ha fumado.

 

Lo que provoca el tabaquismo

9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres

8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres

 

Humo de leña

35% de los casos de cáncer de pulmón en México

60% de las muertes por cáncer de pulmón en México fue de hombres

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.