Pasar al contenido principal
x

Exigen comunidades negar MIA a la compañía minera

personas-en-protesta
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos demandó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa minera Cuzcatlán y aclaró que la compañía filial de la canadiense Fortuna Silver Mines está trabajando con una suspensión de un juicio de amparo, más no con una nueva autorización.

En conferencia de prensa, ofrecida con autoridades y habitantes de diferentes comunidades de los Valles Centrales, el agente municipal de Monte del Toro, Juan José López dio a conocer que esa organización en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía y en cumplimiento a los acuerdos con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, el 25 de octubre de 2021, entregaron a la dependencia las actas y los acuerdos comunitarios, donde reclaman no autorizar la MIA, para la actualización de obras y actividades, y la solicitud de ampliación de la MIA original a la minera.

Explicó que entre los documentos entregados se encuentran las actas de las consultas comunitarias desarrolladas el 10 y 11 de diciembre del año pasado en Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec, así como las actas agrarias y actas de sesiones de Cabildo de los ejidos, comunidades, ayuntamientos y agencias municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).

Además, detalló que entregó a la Semarnat seis mil 500 firmas de habitantes de las comunidades afectadas por la empresa con la explotación de la mina San José.

Destacó que la compañía minera, desde la imposición del proyecto en el año 2008, ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, con el consentimiento de gobiernos anteriores.

De esta manera, también exigió a la Semarnat ofrecer información veraz y oportuna a las comunidades sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán, debido a la campaña de desinformación impulsada por la propia compañía, para imponer explotar la mina durante otros 10 años.

Subrayó que si la Semarnat no entrega la información oportuna, seguirá protegiendo la opacidad de proyectos mineros en Oaxaca, en beneficio de sectores económicos extranjeros, como lo hicieron los nefastos gobiernos anteriores.

“En un Estado de derecho, ninguna empresa que miente y violenta la legislación mexicana tiene derecho a seguir explotando el oro y la plata de Valles Centrales”, asentó.

Ante esto, advirtió que el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos se mantendrá en alerta y en defensa de su territorio frente a cualquier autorización a la empresa minera Cuzcatlán.

Falsa autorización

A su vez, el secretario técnico del frente No a la Minería, por un Futuro para Todos y Todas, Neftalí Reyes Méndez expuso que la filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines ha incurrido en declaraciones falsas porque la Semarnat no ha autorizado ninguna nueva autorización.

“Eso no es cierto, no hay un documento que avale eso”, anotó.

Aclaró que la compañía minera explota la mina a través de una suspensión de uno de los cuatro juicios de amparo presentados ante diferentes juzgados federales.

“Tres de esos juicios ya fueron sobreseídos”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.