Pasar al contenido principal
x
López Obrador en cumbre de CELAC

En la CELAC, propone AMLO crear Unión Americana por el desarrollo

Infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a condenar el embargo económico en contra de Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos e insistió en su idea de crear una especie de Unión Europea (UE) en América, con la intención de impulsar el desarrollo en la región.

Al encabezar la VI Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Palacio Nacional, López Obrador exhortó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en “un marco de respeto a nuestra soberanía”, a contribuir en la creación de esta nueva comunidad económica parecida a la UE.

“(...) Es nuestro sentir que pueda convertirse en ideal”, señaló el presidente mexicano.

López Obrador, en su calidad de presidente temporal de la Celac, destacó la importancia de tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Resaltó que en el terreno político “podemos comprometernos a respetar las tensiones internas de los pueblos y que ningún gobierno tenga la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o la utilización de dinero, propaganda, sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano aseveró que las diferencias deben dirimirse en circunstancias neutrales, mientras que “la última palabra la tengan agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Andrés Manuel López Obrador propuso que los gobiernos de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, construyan un acuerdo económico y comercial para fortalecer el mercado interno de todo el continente.

“Dos: en cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con EU y Canadá, construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno de nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo con respecto a Asia”, insistió.

“La propuesta es sencilla, se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir lo que consumimos”, destacó.

Resaltó las ventajas con las que cuenta el continente americano, como una mano de obra joven, desarrollo tecnológico, la riqueza natural y la amplia diversidad cultural.

“(...) Solo se requiere hacer una planeación conjunta con ayuda de organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Internacional del Desarrollo (BID) y otros... Pedirles la elaboración de un plan con el objetivo supremo de promover la economía”, dijo.

Al resaltar el tercer punto de su propuesta, López Obrador señaló que se debe contar con el “componente de inversión para el bienestar bajo el criterio que proceso sin justicia es retroceso. Se trata de ir a la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, apuntó.

Recordó el plan implementado por el expresidente estadounidense John F. Kennedy entre 1961 y 1969 llamado “Alianza para el progreso” en el que el mismo mandatario reconoció que en América Latina “millones de hombres y mujeres sufrían a diario la degradación del hambre y pobreza (...)” por lo que durante esos 10 años y a pesar de que se vivía la Guerra Fría, EEUU invirtió en la región más de 10,000 millones de dólares.

“Sin embargo, lo destinado en ese entonces a América Latina y el Caribe ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo”, dijo AMLO.