Pasar al contenido principal
x

Edoméx suma 600 personas desaparecidas en lo que va del año

personas-desaparecidas-estado-de-mexico
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Las desapariciones son un delito recurrente en México, donde las víctimas de desaparición forzada también corren un mayor peligro de sufrir otras violaciones de derechos humanos, como violencia sexual o incluso asesinato.

Tan sólo en el Estado de México, del 1 de enero al corte del 4 de febrero de 2022 se emitieron casi 600 reportes o fichas de personas desaparecidas.

Estos datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), arroja también que de esa cifra, 263 fueron localizadas y de ellas, 16 sin vida; según cifras de los boletines de búsqueda, sólo 44 por ciento fueron localizadas.

En el periodo ya mencionado la FGJEM activó los mecanismos de búsqueda de personas en 594 casos, de los cuales 309 fueron hombres y 285 de mujeres; es decir, 52 por ciento fueron varones y 48 mujeres.

Personas localizadas

De las 594 personas desaparecidas, 263 ya fueron localizadas; lo cual indica que, en promedio, 4 de cada 10 personas desaparecidas en este arranque de año son localizadas.

Del universo de personas localizadas 16 fueron halladas sin vida, 13 de ellos fueron hombres y tres fueron mujeres. Bajo ese contexto la incidencia indica que sólo seis por ciento de las desapariciones tienen desenlaces fatídicos.

“La mayoría de los casos se trata de personas que han sido desaparecidas o el reporte se levanta por ausencias voluntarias”, indicó el titular de la FGJEM.

Horas de angustia

De acuerdo con las cifras oficiales ya mencionadas, hay 331 personas que siguen ausentes y cada hora que pasa es una eternidad para las familias que después de buscar en hospitales o estaciones policiales esperan lo peor y buscan entre la maleza, en barrancos, ríos y canales de aguas negras.

En el Valle de Toluca hubo dos casos esta semana que paralizaron las calles, que se viralizaron en redes sociales, uno de ellos con un trágico final y el otro con la alegría de verla nuevamente sana y salva.

Recientes casos

El primero de estos acontecimientos corresponde a la señora Concepción Albarrán, quien fue reportada como desaparecida desde el 3 de febrero en San Antonio Acahualco, municipio de Zinacantepec.

Tras varios días de búsqueda, en la que participaron familiares y vecinos, la mujer se presentó ante la FGJEM para aclarar que huyó a otro estado por problemas familiares, pero descartó ser víctima de algún delito.

En contraste a este desenlace, un menor de 16 años desapareció el 5 de febrero en San Pablo Autopan, municipio de Toluca.

También -como en el caso de Cony- familiares y amigos comenzaron a buscarlo, pero desafortunadamente fue hallado sin vida en un canal de aguas negras y la causa de muerte fue ahogamiento.

Con información de Milenio. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.