CFE Internet para el Bienestar conectará a todos los municipios: AMLO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

CFE Internet para el Bienestar conectará a todos los municipios: AMLO

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de CFE Internet para Todos, iniciativa que beneficiará a 20 millones de mexicanos, particularmente a habitantes de comunidades rurales sin acceso a este servicio.

“Es un compromiso que hicimos; (…) al término de nuestra administración, de nuestro mandato, vamos a dejar conectado con internet a todas las comunidades, a todos los municipios del país (…) y hemos ido avanzando”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El Gobierno de México trabaja para ampliar la cobertura hasta las comunidades apartadas. En 2018 había 531 cabeceras municipales sin conectividad de telefonía e internet, cifra que se redujo a 117 municipios. El propósito es abastecer totalmente al territorio nacional a finales de 2023, informó el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez.

A través de la instalación de wifi, la federación brinda internet gratuito en 62 mil 413 puntos como centros escolares, edificios federales, unidades médicas rurales, centros de salud, bibliotecas y sitios públicos. 

También ofrece planes de telefonía celular por día, mensuales, semestrales y anuales, con precios desde 30 hasta 2 mil 100 pesos. Las tarjetas SIM y las recargas de saldo pueden adquirirse en las oficinas de Telecomm y pequeños comercios participantes, refirió el titular de la nueva dependencia.

La información sobre planes y paquetes puede está disponible en: https://cfeinternet.mx/.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que es un asunto de justicia conectar al pueblo de México a través de internet; ayuda a revertir la marginación y a hacer frente a la desinformación.

La creación de CFE Internet para Todos responde a la necesidad de niñas, niños y adolescentes habitantes de comunidades rurales que antes del Gobierno de la Cuarta Transformación no tenían acceso a la tecnología porque las empresas privadas no consideraban negocio tener presencia en los pequeños poblados.

La red de transmisión de la CFE transporta grandes volúmenes de electricidad a lo largo de la República por medio de sus torres y la fibra óptica que ahora incluyen servirá para llevar internet.

La CFE ya dispone de 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada que hoy podrían darle poco más de una vuelta a la Tierra; se prevé instalar 32 mil kilómetros más.

Si una comunidad estuviera fuera del alcance de la fibra óptica, su torre de comunicación se conectará a un nodo de internet por vía satelital.

En este esfuerzo histórico participa Altán Redes, empresa mexicana encargada de la conectividad de más del 90 por ciento de la población de México.

La fabricación de torres de CFE Internet para Todos es cien por ciento mexicana. El armado y soldado de material, así como el diseño y cálculo de resistencia del viento, son aspectos a los que se da especial cuidado para que el servicio sea de calidad.

Acompañaron al presidente en este reporte, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado y el director general de Altán Redes, Carlos Gabriel Lerma Cotera.

 

“Es un compromiso que hicimos; (…) al término de nuestra administración, de nuestro mandato, vamos a dejar conectado con internet a todas las comunidades, a todos los municipios del país (…) y hemos ido avanzando".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.