Pasar al contenido principal
x

Avala SCJN siembra, cultivo y cosecha de marihuana para uso industrial

Agencias


Este miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales  diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que prohibían la siembra, cultivo y cosecha de cannabis o marihuana para uso industrial y avaló el amparo promovido por la empresa canadiense Xebra Brands, la cual se dedica al cultivo de cáñamo y a la producción de productos como bebidas con infusiones de cannabis.

El tribunal mexicano discutió un amparo promovido por la firma Desart MX, filial en México de Xebra Brands, en contra de las prohibiciones del uso industrial del cannabis. Los ministros de la SCJN consideraron que permitir solamente el cultivo de marihuana para fines médicos o científicos viola el derecho humano de libertad de trabajo y de comercio, relacionado con el sector industrial.

El proyecto votado busca que la firma obtenga "la autorización para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al 1%" de THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia activa de la planta.

Sin embargo, esta producción deberá cumplir "las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente (...) estime convenientes para proteger la salud y orden público".

Una fuente judicial explicó a la AFP que este fallo beneficia solo a la firma que promovió el amparo y que es un primer paso para que le otorguen los permisos plenos.

El proyecto señala además que la medida impugnada afecta la libertad de comercio y que no es fundamental para la protección de la salud y el combate a las adicciones, ya que el cáñamo en concentraciones menores a 1% tiene efectos mínimos.

Este fallo se suma a otros emitidos por la suprema corte en los últimos años para terminar con el sistema de prohibiciones al uso del cáñamo.

El máximo tribunal despenalizó este año el uso lúdico de la marihuana e instruyó al Congreso a legislar en la materia.

Sin embargo, el proyecto sigue en debate en el Senado tras ser votado en la Cámara de Diputados.

Uruguay y Colombia tienen las normativas más avanzadas en la producción, comercialización y exportación del cannabis en América Latina.

Uruguay se convirtió en diciembre de 2013 en el primer país del mundo en legalizar la producción, distribución y consumo del cannabis.

Por su parte, Colombia autorizó en julio pasado el uso industrial del cannabis y su exportación con fines medicinales.