Pasar al contenido principal
x

Autorizan a Córdova 11.6 millones de pesos para informe de gestión

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, tendrá una bolsa de 11.6 millones de pesos para su informe final de gestión, al concluir su encargo en marzo del 2023.

Dicha partida no estaba contemplada en el Presupuesto 2022, pero la Junta General Ejecutiva -presidida por Córdova- la aprobó, cuestionada por el contralor interno, Jesús George, pues el 90 por ciento, denunció, es para el pago de asesorías.

 El argumento es que están cumpliendo con la obligación de rendición de cuentas y transparencia, y más al tratarse de una presidencia que surgió de la reforma electoral del 2014.

 "(Además) que permita fortalecer las prácticas y valores indispensables que existen en el desempeño honesto, responsable y eficiente de ese Instituto y que permita transparentar y divulgar activamente la información sobre la gestión del Presidente del Consejo General durante su gestión", indica el acuerdo aprobado.

 Justifica que permitirá la continuidad de los programas y proyectos de todas las direcciones.

 El documento estará distribuido en tres partes: análisis y diagnóstico del ejercicio del gasto 2014- 2022; verificación del ejercicio e impacto del gasto y cumplimiento de los objetivos institucionales; e informe de gestión final.

 Este comenzará a elaborarse a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año.

 Se contratarán seis analistas, tres auxiliares y un líder de proyecto.

Defienden monto

 Durante la discusión, el contralor aseguró que en realidad se trata de 13 millones y cuestionó el monto, pues, argumentó, el organismo cuenta con 18 mil empleados, acostumbrados a realizar informes.

 "Dado que no existen elementos en el proyecto de acuerdo para determinarlo, se observa una gran desproporción en la cantidad de recursos que se pretende autorizar para este proyecto, destinado en más del 90 por ciento al pago de asesorías y consultas.

  "Debe considerarse el que no existen en el expediente la verificación de que no se dupliquen funciones respecto lo que realizarán estas asesorías y consultas con lo que ya pueden realizar personal de la institución", aclaró.

  Enseguida, los directores generales defendieron el monto del informe, argumentando que cuando se trata de rendición de cuentas no se deben escatimar recursos.

 Incluso, el titular de la Unidad de lo Contencioso, Carlos Ferrer, justificó que recurrir a personal externo garantiza imparcialidad en el informe.

  "Romper con la posible ceguera de taller, homologar criterios, dar una visión independiente, imparcial desde fuera, no distraer los recursos humanos del Instituto", dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.