Pasar al contenido principal
x

Aumenta crueldad animal en México, alertan animalistas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El maltrato animal va en aumento. En lo que va del mes, el refugio Buenos Chicos ha rescatado 12 perros víctimas de violencia.

Fabiola Ávila, directora del refugio, comentó que los casos van en aumento tanto en número como en saña, pues son canes con quemaduras y lesiones severas.

"No se puede llamar humano a quienes les hacen esto, son muchos los perritos que viven crueldad y maltrato. Sí van en aumento y más la saña con lo que lo hacen, lo grave de las lesiones", dijo.

"Esto va en aumento y cada día está peor, necesitamos de verdad que hagan algo, a los animales los rescatamos en condiciones muy crueles".El último caso que se recibió fue "Andresito" un perrito chihuahua que presentó una quemadura severa en su cadera.

Al parecer, informó Ávila, lo quemaron con ácido, pues ya no tiene parte de la piel y presenta diversas ampollas. Se le encontró en la Colonia Santa Cecilia.

"Lo hacen por diversión, por maldad, cada día aumenta más la saña, los queman, los golpean, los arrastran, los explotan".

"Andresito" ya está bajo tratamiento. Su recuperación será lenta y costosa, por lo que Buenos Chicos organiza una rifa para reunir fondos.

"La piel fue quemada, el médico nos dijo que fue ácido y va a ocupar injerto de piel y el tratamiento es caro, no puede salir de la veterinaria por riesgo a una infección".

Casi al mismo tiempo de que llegó "Andresito" al refugio, se dio aviso de una decena de cachorros embolsados y abandonados en un baldío.

Los perritos, detalló Ávila, estaban en dos bolsas y sólo alcanzaron a sobrevivir cinco, los cuales ya están bajo supervisión.

La directora del refugio señaló que esta semana ha sido muy activa, pues además de los cachorros y "Andresito" llegó una perrita embarazada, la cual tuvo nueve cachorros, que era golpeada y maltratada, además de "Nápoles", "Rafita" y "Fidel" este último con sarna y un grado de desnutrición severa.

Para apoyar a Buenos Chicos para que siga dando tratamiento y ayuda a perritos que han sido violentados, puedes comunicarte con Ávila al teléfono 331-319-4606.

Hallan a cachorro en Sinaloa

Un cachorro de puma fue rescatado en el Municipio de Angostura, Sinaloa, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

"Alguien lo agarró de su hábitat y lo sacó, así como si nada sin ninguna consecuencia", dijo Ernesto Zazueta, presidente de la asociación de zoológicos.

El ejemplar fue encontrado atado a una columna de concreto con un mecate, al interior de una construcción localizada en el pueblo pesquero La Reforma.

Presuntamente, fue arrebatado de su hábitat y de su madre recién nacido, para ser vendido como mascota, de acuerdo con la AZCARM.

Zazueta explicó que si bien la gran problemática que atraviesa el País es el tráfico de animales, otra de las grandes preocupaciones es cuando son abandonados, debido a la complejidad que lleva devolverlos a su entorno.

"El cachorro tiene entre 9 y 10 meses y difícilmente lo vamos a poder regresar o reintroducir en su hábitat natural, porque ya lo improntaron. Es decir que ya lo acostumbraron al humano", explicó.

"Naturalmente, ahorita se encuentra un poco asustado y violento, pero afortunadamente la denuncia fue a tiempo porque aparentemente está en muy buen estado de salud", detalló.

Por ahora, el puma permanecerá en el Santuario Ostok en el Municipio de Jesús María, Culiacán, donde entrara en un periodo de cuarentena para conocer bien su estado de salud.

La Asociación de Zoológicos aseguró que hará lo posible para que el puma pueda regresar a su hábitat.

 

 

En el mes

12 perros víctimas de violencia fueron rescatados por un refugio en Jalisco.

Presentaban quemaduras y lesiones severas.

 

 

"No se puede llamar humano a quienes les hacen esto, son muchos los perritos que viven crueldad y maltrato. Sí van en aumento y más la saña con lo que lo hacen, lo grave de las lesiones".

Fabiola Ávila, directora del refugio Buenos Chicos

 

"La piel fue quemada, el médico nos dijo que fue ácido y va a ocupar injerto de piel y el tratamiento es caro, no puede salir de la veterinaria por riesgo a una infección".

Fabiola Ávila, directora del refugio Buenos Chicos

 

Animales exóticos también sufren

Un cachorro de puma fue rescatado en el Municipio de Angostura, Sinaloa.

 

"Alguien lo agarró (al puma) de su hábitat y lo sacó, así como si nada sin ninguna consecuencia".

Ernesto Zazueta, presidente de la asociación de zoológicos

 

"El cachorro de puma tiene entre 9 y 10 meses y difícilmente lo vamos a poder regresar o reintroducir en su hábitat natural, porque ya lo improntaron. Es decir que ya lo acostumbraron al humano".

Ernesto Zazueta, presidente de la asociación de zoológicos

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.