Pasar al contenido principal
x

Aspirantes de Morena cierran campañas; se preparan para las encuestas

mario-delgado
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 70 días de asambleas entre aspirantes, Morena elegirá esta semana a su candidato presidencial.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, 12 mil 500 personas en todo el país definirán, a través de la encuesta, quién será el abanderado morenista en la elección de 2024.

Fueron 10 semanas en las que los seis aspirantes recurrieron a todo para promocionarse y ganar simpatías.

Cada uno tuvo una campaña distintiva, tanto por el toque personal que le dieron como por la movilización que hicieron sus operadores.

Sin contar conferencias de prensa, entrevistas, visitas a empresas o recorridos "casuales" por mercados, calles u otros lugares, únicamente en asambleas, encuentros con simpatizantes o foros, Adán Augusto López encabeza la lista, con más de 170, seguido por Claudia Sheinbaum, con 97 eventos.

Ricardo Monreal prácticamente no descansó ni un día, y logró 93 asambleas y reuniones con grupos representativos. Mientras que Marcelo Ebrard realizó 83.

De acuerdo con sus publicaciones, Gerardo Fernández Noroña efectuó alrededor de 80 asambleas o encuentros, y Manuel Velasco unos 74 actos.

Velasco, Fernández Noroña y Ebrard fueron los únicos que visitaron Estados Unidos para promocionarse.

Algunos se centraron en asambleas tradicionales, mientras que otros echaron mano de "alternativas" para visibilizarse, como recorrer mercados, tocar puertas, comer en casas de ciudadanos o en pequeños locales, visitar iglesias, museos, monumentos o sitios emblemáticos, llegar en moto o en "vocho" a sus actos, subirse a lanchas y hasta armar bailes o jornadas a favor de mascotas.

La mayoría de ellos se dijo "el más cercano" al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum: Corporativismo y estructura

Uno de los distintivos de las asambleas de Claudia Sheinbaum fue la asistencia de sindicalizados y empleados locales. En prácticamente todos sus actos los contingentes más numerosos fueron agremiados del IMSS y del SNTE.

A los Gobernadores, Alcaldes o funcionarios de Gobierno se les prohibió dar el respaldo a los aspirantes, pero éstos recurrieron a sus operadores, estructuras e incluso familiares para movilizar a simpatizantes a los mítines.

La Jefa de Gobierno es respaldada por al menos ocho de los 21 Gobernadores de la 4T.

Los coordinadores de "campaña" de la morenista en todos los estados son diputados federales, senadores, ex Secretarios estatales o Alcaldes con licencia, quienes organizaron las asambleas.

Durante toda la campaña se acusó de recurrir a la estructura gubernamental para llenar los mítines. Por ejemplo, en Veracruz, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, envió a los maestros locales.

En Mexicalli, Baja California, empleados de la delegación de Bienestar fueron obligados a asistir a un mitin de la morenista, y debían entregar a su coordinador fotografías de cuatro personas que llevaron.

Se observó a estudiantes y profesores de tecnológicos o universidades locales, a personal de Secretarías estatales y miembros de organizaciones afines a la 4T.

Sheinbaum participó en 97 asambleas o encuentros sectoriales. En éstos acudieron de mil hasta 40 mil personas.

Prácticamente todos los días la morenista lució vestimenta elaborada por indígenas de la región que visitaba.

Debido a que en su mensaje utilizaba frases muy similares a las del Presidente López Obrador, la acusaron de ser "una copia" del Primer Mandatario, por lo que ella defendió que tenía su sello propio, pero daría continuidad al proyecto del tabasqueño.

Su discurso fue prácticamente el mismo en todos sus actos, presumiendo logros de la Ciudad de México y del Gobierno federal. Complementó sus giras con videos en redes hablando de asuntos coyunturales.

Quiso mostrar su cercanía con los ciudadanos visitando mercados, apareciendo en la casa de ciudadanos comiendo en familia e incluso echándose "una cascarita" con un equipo de futbol local.

Ebrard: el proselitismo alternativo

Al no tener el respaldo de estructuras corporativas ni gubernamentales, Marcelo Ebrard intentó hacer una campaña poco tradicional.

Entre sus 83 eventos multitudinarios efectuó pocas asambleas, se concentró en la realización de foros en los que, aunque lo tenía prohibido por el INE, dio a conocer sus propuestas de gobierno en materia de salud, educación, seguridad, bienestar social y protección a mujeres.

Visitó a pescadores, artesanos, comerciales y algunas empresas. E incluso creó el programa "comiendo con El Carnal", donde acudía a restaurantes, modestos y reconocidos, para promover su comida, además de mantener sus videos que lo colocan en situaciones chistosas.

El ex Canciller fue respaldado principalmente por diputados federales y locales y senadores, y su esposa, Rosalinda Bueso, fue parte central de su campaña, pues apareció con él casi siempre.

Una decena de sindicatos inconformes con el Gobierno federal le dio su respaldo.

Adán Augusto, el más austero

Adán Augusto López rechazó los 5 millones de pesos que le ofreció el partido para financiar su campaña. 

El tabasqueño no se salió del formato de asambleas, hubo días en las que realizó hasta cuatro. De acuerdo con su agenda, fueron más de 170.

Según su reporte, en la organización de éstas se gastó alrededor de 1.9 millones, es decir, 11 mil pesos en casa una.

Al ex Secretario de Gobernación lo respaldan ocho Gobernadores morenistas, y su campaña estuvo a cargo, principalmente, de diputados federales.

El sindicato que estuvo presente en prácticamente todas sus asambleas fue el petrolero, incluso, aprovechaba sus actos para defender a su secretario general, y antes tesorero, Ricardo Aldana.

Noroña: Aprovecha su “fama”

Gerardo Fernández Noroña se enfocó en asambleas, conferencias de prensa y conversaciones por Facebook con sus seguidores. Según su agenda, realizó alrededor de 80 actos.

Siempre mantuvo el mensaje de que será la "sorpresa" en la encuesta, pues asegura que tiene más popularidad que sus compañeros.

En sus mítines mostró su rechazo si le gritaban "¡Presidente!", pues argumentó que el único era López Obrador, y él lo sería dentro de poco tiempo.

Fiel a su estilo, su campaña fue de descalificaciones a la Oposición y reclamos a los demás aspirantes por sus excesos, así como al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por su parálisis frente a las irregularidades.

En algunos estados acudió con su "Noroñabus", una combi en la que se vendían libros. Nunca informó si el PT le pagó los 657 mil pesos que gastó en ella, ni cuánto dinero gastó en su proselitismo.

Aunque exigió austeridad a sus compañeros, reconoció que tomó taxis aéreos para su traslado.

"Salimos de Cuernavaca en un taxi aéreo y acabamos de aterrizar en Uruapan", afirmó hace unos días.

Monreal: Piso parejo

Un día y el otro también, Ricardo Monreal demandó a la dirigencia nacional garantizar piso parejo, ante los excesos y respaldo de estructuras que se veían en las asambleas de dos de sus compañeros. Sin embargo, ante su omisión, criticó su parálisis.

Sin embargo, durante los 70 días de campaña, tras el llamado a la prudencia, Monreal también convocó a la unidad, y su discurso se centró en que no traicionaría al movimiento y aceptaría el resultado.

El senador echó mano de ocurrencias, por ejemplo, crear su serie "#MonREALity", en la que pasaba episodios de su vida familiar.

Además de sus asambleas se dedicó a promover su libro "Una Oportunidad Real".

 Velasco: Campaña focalizada

El pevemista Manuel Velasco decidió salirse del formato tradicional de las asambleas, por lo que focalizó su proselitismo.

En las 10 semanas realizó 74 asambleas multitudinarias o encuentros con empresarios, productores, ambientalistas o deportistas.

Apostó por recorrer mercados, realizar brigadas casa por casa, recorridos en bicicleta, caminatas, jornadas de ejercicio, visitas a empresas de autos, museos o iglesias hasta asistir a jornadas para liberar a tortugas o conciertos musicales.

Prácticamente se reunió con todos Gobernadores de los estados que visitó, tanto de su partido, de Morena o de la Oposición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.