Pasar al contenido principal
x

Así como Marcelo Ebrard vendrán más renuncias, afirma AMLO

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por iniciado el proceso interno para elegir al candidato de Morena al 2024 y adelantó que, como ocurrió con el Canciller Marcelo Ebrard, vendrán más renuncias.

El Mandatario federal adelantó que, en el caso de su Gabinete, es probable que se registre la salida del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y en la Ciudad de México, la de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, advirtió que, eso ocurrirá, siempre y cuando quede establecido en la Convocatoria que emitirá el Consejo Político de Morena, que sesionará el próximo domingo.

"Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque, como es de dominio público, el aspira a ser candidato, como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como el coordinador de los senadores Ricardo Monreal, como el Secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés", dijo.

"Ya inició este proceso, a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días los que has piden, pues también presente en sus renuncias".

- ¿Tendrá que hacer lo propio (los demás aspirantes)?, se le preguntó.

- "Así es. Si en el Consejo de Morena se aprueba que deben renunciar, pues así tiene que ser", respondió.

REFORMA publicó ayer que el Presidente fijó las reglas para la contienda interna de Morena, entre las que incluyó que los interesados dejen sus cargos públicos antes del 15 de junio, con la intención de que puedan hacer campaña, sin utilizar recursos del erario.

Aunque se le preguntó sobre los aspirantes Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde, el tabasqueño se negó a pronunciar sus nombres durante la mañanera.

"Del PT también ha expresado y tiene todo su derecho a participar, y también por el Verde, sí", expresó.

López Obrador se refirió al método de elección e insistió en que el candidato o candidata deberá ser seleccionado a través de una encuesta.

Consideró que se trata de un método probado, que ha permitido la selección de abanderados morenistas que han ganado 23 Gubernaturas.

"En el caso de Morena, pues ya inició el proceso y, de acuerdo al estatuto de Morena, está contemplado el que se hagan encuestas, y es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Marcelo Ebrard, y pues prácticamente todos los que van a participar, no he escuchado a nadie que se ponga el método.

"Además, es un método que ha aprobado su eficacia; la mayoría de los gobernadores fueron primero electos mediante encuestas y ahí están los resultados: 23 gubernaturas de 32", soltó mientras mostraba un mapa de la República, en el que predomina el color guinda.

El Jefe del Ejecutivo hizo énfasis en el tema, para dejar en claro que su partido es el que domina la mayor parte del territorio nacional.

"Puede definirse cualquier método, pero eso ya corresponde al Consejo de Morena. Los estados, la mayoría están gobernados por mujeres, hombres, que surgieron de las candidaturas de Morena, y que a la vez fueron electos mediante encuestas; entonces, ya es un método acreditado y así está, son 22 estados más partido de coalición, el Verde, son 23 estados", señaló.

"Morena, con el PVEM, está gobernando el 72.2 por ciento, 90 millones 878 mil 235 habitantes. Y esto es amor al pueblo, nada más".

REFORMA publicó que el pasado lunes, por la noche, el Presidente planteó que Morena realice una sola encuesta nacional, a finales de agosto. Los resultados deberán difundirse antes del 15 de septiembre.

Por otro lado, el Mandatario fue cuestionado sobre quiénes sustituirán en los cargos a Ebrard y López, una vez que presenten sus renuncias.

En respuesta, consideró que todavía tiene tiempo para pensar en los futuros secretarios de Estado y aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor de esas dos "corcholatas".

"Muy buenos, muy buenos todos. Es un equipo, esta no es una labor de un solo hombre, es la labor de mujeres, de hombres del Gobierno, pero, como ya lo dije, sobre todo del pueblo", agregó.

El Presidente insistió en que no habrá tapados, destapes o imposiciones, por lo que la pelea por la sucesión será un "proceso inédito".

 

 "Candidatura de Oposición será consultada con oligarcas"

López Obrador afirmó que el "bloque conservador" va a consultar a los oligarcas para definir su candidatura presidencial para 2024.

"En el bloque conservador, ahí ya sabemos que van a consultar con los 'mandamás', con los oligarcas para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos", sostuvo.

"Por ejemplo, Claudio X. González papá tuvo una destacada participación con Fox, sobre todo en la imposición de Felipe Calderón, con el fraude electoral".

En la conferencia mañanera, el Mandatario acusó que "conservadores" y "oligarcas" también se agruparon en la pasada elección presidencial para enfrentarlo.

"Crearon un grupo, ahí estuvo Krauze y otros, creo que se llamaba, primero fue Pejeleaks y luego el Grupo Berlín, y todos aportaron muchísimo dinero", aseguró.

"Ya el relevo estuvo a cargo de Claudio hijo, entonces empezó él a destacar como el jefe, y ya se convirtió en el jefe de todo el bloque opositor".

López Obrador arremetió una vez más contra el empresario Claudio X. González, a quien tachó de aprendiz de político.

"Nadie habla de Claudio. Si fuese realmente empresario y estuviese a cargo de una empresa, porque no es empresario, es traficante de influencia y ahora aprendiz de político", dijo.

"Si fuese gerente de una empresa ya lo hubiesen corrido, porque, imagínense, es el jefe de todo el bloque conservador y no ganan".

Tras la derrota del PRI en el Estado de México, el Jefe del Ejecutivo insistió en que sus adversarios no ganan elecciones porque no le tienen amor al pueblo.

Recomendó al "bloque conservador" que no desprecien al pueblo, que sean humanistas y que no sean prepotentes ni se sientan superiores.

"Que dejen esas ínfulas de superioridad, el clasismo, el racismo. 'Eres un naco', 'maloliente', 'indio patarrajada', ¿qué es eso? Y no ganan porque dicen: 'no conectan'. Pues sí, son muy clasistas, ofenden a la gente. ¿Cómo le van a echar la culpa a la gente? ¿Qué, la gente quiere que siga la corrupción?", cuestionó.

"¿Qué, la gente quiere que los sigan ninguneando? ¿Qué, la gente quiere que se sigan robando el presupuesto unos cuantos? ¿Qué, la gente quiere que los sigan humillando? Pero ellos no se dan cuenta por su enajenación".

El político tabasqueño enfatizó que en su movimiento no hay "tapado" ni se elegirá al candidato presidencial por "dedazo".

"Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del Presidente", expresó.

"Él era el que designaba a su sucesor, estamos hablando de siglos, y por primera vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición en el caso que nos corresponde".

 

"En el caso de Morena, pues ya inició el proceso y, de acuerdo al estatuto de Morena, está contemplado el que se hagan encuestas, y es probable que ese sea el método de elección".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.