Pasar al contenido principal
x

Alerta SSPC a padres por riesgos de seguridad mediante juegos en línea

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Milenio

 

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una serie de advertencias sobre el uso de los videojuegos, e hizo hincapié en la importancia de que los padres pasen tiempo con los hijos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo de recomendaciones para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en el uso de juegos en línea.

La funcionaria destacó, además, que entre las advertencias se encuentra el uso del control parental y la supervisión de los adultos, e insistió que pueden reportar al 088 si se detectan conductas sospechosas, como acoso, violencia o amenazas.

El decálogo emitido por la SSPC es el siguiente:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juegos.
  3. No usar cuentas de correo electrónico personal, sino crear nuevas para jugar.
  4. No dar datos personales, ni bancarios.
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir la ubicación.
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para niños en dispositivos a través del control parental.
  9. Los menores jugar bajo la supervisión de los adultos.
  10. Si se detecta una conducta de violencia, acoso o amenaza mientras juegan reportarlo al 088.

Pide AMLO dedicar más tiempo a los hijos

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los videojuegos pueden ser muy violentos y  consideró que "sin duda" afectan y dañan a los niños, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a pasar más tiempo con su hijos. En La Mañanera, López Obrador aclaró que no busca prohibir los videojuegos; sin embargo, dijo que las personas deben autolimitarse y actuar de forma responsable. 

"Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña". 

"Desde luego somos libres, prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información, tenemos nosotros la obligación de informar para que cada quien actúe con absoluta libertad, pero consideramos que hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a los niños, a los adolescentes", dijo en Palacio Nacional. 

El presidente comentó que "es muy importante" no dejar a los niños solos con aparatos electrónicos como videojuegos, tabletas o televisiones, pues el que los entretenga no quiere decir que tienen buenos contenidos. 

"Hay que reflexionar, analizar qué se hace, porque llora y que no deben de llorar, y que por eso hay que ponerles el programa, que de esa manera ya se entretienen y los mayores podemos dedicarnos a otras cosas y encargarles a los niños a quienes elaboran esos contenidos y transmiten esos programas", mencionó.

 Destacó que incluso la postura que mantienen por jugar videojuegos o con aparatos electrónicos también es dañina, por lo que recomendó que los padres de familia opten por otros juegos y que mantengan la comunicación con sus hijos. 

"Qué tan bueno es, incluso el tiempo que permanecen en una postura viendo la tablet y la posibilidad de otros juegos y la comunicación y qué vamos a hacer con los libros y sobre todo la convivencia con la familia, con los amigos, por eso fue muy importante lo del regreso a clases, importantísimo porque ayuda mucho", afirmó. 

Sobre los tres menores rescatados en Santa Lucía, Oaxaca

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, detalló el caso de tres menores que fueron rescatados en Oaxaca por el gobierno, luego de que fueran engañados a través del videojuego Free Fire. Detalló que habían sido contactados por el crimen organizado a través del juego en línea y se les ofreció trabajar de halcones, monitoreando frecuencias policiacas.  

“Es un caso que aconteció en Oaxaca y que sigue abierta una carpeta. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino el pasado 9 de octubre, una acción de la Fiscalía del estado. Tres menores reportados como no localizados, después de trabajo se pudieron localizar, eran tres menores entre 11 y 14 años”, explicó.

El funcionario comentó que tras la localización de los menores, se abrió una carpeta de investigación por delito de trata en modalidad de explotación laboral y por estos hechos fue detenida una mujer, quien intentó trasladar de Oaxaca a Monterrey a los menores; por lo que ya fue vinculada a proceso.

Explicó que uno de los niños, en agosto comenzó una amistad con un usuario desde agosto, "se conocen a través del juego y el criminal aprovecha para hacer el acercamiento" y posteriormente "el menor le proporcionó su celular para continuar en contacto y lo registró con el nombre de Moreno V1". 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.