Pasar al contenido principal
x

Alerta por incendios forestales en bosques de México

bosque_ardiendo
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El incendio ocurrido desde la tarde del lunes en la zona boscosa ubicada en Cuernavaca, en la zona limítrofe con el Municipio de Ocuilan, Estado de México, se ha acercado a viviendas, por lo que ocho personas han sido evacuadas.

Vecinos de la Colonia Del Bosque grabaron videos en los que se observa que las llamas están próximas a sus casas.

"Es crítica la situación y necesitamos el apoyo. Esto es subida a Chalma, Colonia Del Bosque, entre la Calle Fresno y Oyamel. Desde aquí se ve la situación, es grave, se está extendiendo muy rápido el fuego y viene hacia las casas de todos los que vivimos aquí, de los pobladores de esta Colonia", indicó un habitante que captó anoche imágenes del incendio.

El Alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que cuerpos de los distintos niveles de Gobierno están trabajando en la zona.

"Desde ayer se evacuó alrededor de ocho personas, que el fuego ya estaba acercándose a sus domicilios. Hay más (familias) pero desde ayer el trabajo que se hizo fue abrir brechas cortafuego para evitar que llegara el incendio hacia los inmuebles", apuntó esta mañana ante medios de comunicación.

"Se ha pedido apoyo de todas las áreas, no podemos dejar que crezca".

En tanto, el Gobierno de Morelos informó que se activó el protocolo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para la atención, control y combate del fuego del incendio de interfaz urbano-forestal registrado en los límites entre ambos estados.

En trabajos para sofocar el fuego trabaja el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Detalló que 139 combatientes forestales y personal técnico de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM, Bomberos de Cuernavaca, la Guardia Nacional, Brigada Teponaxtles de Ocuilan y grupos voluntarios se han desplegado por cuatro frentes del polígono para el control del fuego.

"Debido a que el fuego está en los límites con la zona urbano-forestal, personal de la CEPCM y Protección Civil municipal activaron desde la noche de ayer los protocolos para salvaguardar la seguridad y vida de los vecinos de esta colonia, los cuales se mantienen", indicó.

"La topografía del lugar, la cual es de difícil acceso y acumulación de material combustible en la zona forestal, han complicado las tareas de control, por lo que ya se gestiona con autoridades del Estado de México apoyo aéreo para la contención del fuego interestatal".

El Gobierno estatal solicitó a la población extremar precauciones ante la presencia de bancos de humo, principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca durante las próximas horas y conservar la calma.

"El peor incendio en 60 años" en Jalisco

Para Carlos Aguirre, coordinador de la brigada de la Sierra Mazati, que fue la primera en acudir al incendio forestal en Tapalpa -el cual se mantiene en fase de extinción tras tres días de haber iniciado-, se trata del peor siniestro que ha tenido el Pueblo Mágico en 60 años.

De acuerdo con el combatiente, sí son frecuentes los incendios cada año, sin embargo, la magnitud del actual, que cobró la vida de su compañero Manuel Alejandro Justo Hernández, no tiene precedentes, lo que atribuye preliminarmente a un uso inadecuado del fuego.

"El incendio comenzó bastante intenso, con ráfagas de fuego muy fuertes, nosotros estamos muy cerca y llegamos en nuestro flanco para verificar y tratar de controlar el incendio. Desgraciadamente llega la brigada, hizo la verificación y combate Manuel, de 23 años, pero las ráfagas de viento se vienen demasiado fuertes, tuvo un atrapamiento", relató.

"Cuando el incendio empieza a crecer no da oportunidad a él (de salir), hay dos lesionados más de la misma brigada, de brazo, mano y cara. Los vientos fuertes se aceleran y empiezan a encerrarlos. (...) Con esta intensidad no suelen ocurrir, lo comentamos ayer, van más de 60 años sin ocurrir un incendio de este tipo".

El jefe de brigada relató que los dos compañeros lesionados alcanzaron a salir del cerco de fuego que se extendió rápidamente en el bosque, sin embargo, a Manuel no le fue posible y falleció.

"Cuando los incendios vienen extremadamente fuertes por situaciones tan cambiantes, el viento cambió en un instante, no es una cosa sencilla. Mi brigada es experta, pero lamentablemente le puede pasar al más experimentado", explicó Aguirre.

Este incendio que comenzó el viernes causó el desalojo de 260 personas, consumió una cabaña completa y sumergió a cuatro municipios en una columna de humo densa, la cual también llegó al Área Metropolitana de Guadalajara.

"No sabemos cómo se provocó el incendio, pudo ser por un descuido de alguien", añadió.

Llega al AMG humo de incendio en Atemajac de Brizuela

El humo de incendios forestales del interior del estado no ha dejado de afectar al Área Metropolitana de Guadalajara desde el fin de semana y este martes no es la excepción.

Hacia el Sur, se aprecia una gruesa nube de humo que proviene del incendio forestal que comenzó el domingo en Chiquilistlán, posiblemente por una quema agrícola mal manejada, y se extendió rápidamente hasta Atemajac de Brizuela, donde incluso se plantea la posibilidad de evacuar un par de fraccionamientos.

Aunque el Sistema de Monitoreo Atmosférico metropolitano reporta al corte de las 16:30 horas reporta mala calidad del aire generalizado en la Ciudad, con más de 100 IMECA en las cinco estaciones del Sur Este de la Ciudad, no hay activa precontingencia atmosférica, así como tampoco alerta.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, vía satélite se observa que el incendio que comenzó el domingo en Chiquilistlán y actualmente azota a Atemajac de Brizuela se mantiene constante hacia la capital de Jalisco.

Es de señalar que aunado a este humo, hay dos incendios activos en el perímetro del bosque La Primavera, así como otro más en Tesistán y en Tala, los cuales abonan a generar mala calidad del aire.

Distintos habitantes de Guadalajara reportan molestias en su salud como dolor de garganta, inflamación de oídos, tos seca, dolor de cabeza, lo cual podría estar relacionado con la jornada de contaminación a la que ha estado sometida la Ciudad, pues desde el sábado han llegado emisiones por el incendio en Tapalpa.

Donde sí hay una alerta atmosférica activa es en Zacoalco de Torres por el incendio en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, a pesar de que habitantes de este último municipio se han mostrado alarmados debido a la gran densidad de emisiones generadas por la quema del bosque.

Expertas y expertos de la Universidad de Guadalajara han asegurado que exponer a la población a las emisiones contaminantes de incendios forestales de manera tan constante puede reducir, incluso, la esperanza de vida de la población, ya que se estima que la contaminación del aire llega a causar en México hasta 250 mil muertes prematuras al año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.