Advierte AMLO corrupción de empresas en importación de combustibles | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
AMLO
Foto(s): Cortesía

Advierte AMLO corrupción de empresas en importación de combustibles

Agencia Reforma

Agencia Reforma

CULIACÁN, Sin.- Luego de que Estados Unidos pidió a México dar un trato justo a sus empresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su Gobierno podría cancelar cualquier permiso entregado para la importación de combustibles, en caso de que se compruebe la existencia de corruptelas. 

 Durante su conferencia matutina, el Mandatario federal aseguró que, tres días antes de que Enrique Peña Nieto dejara la Presidencia, fueron entregados una serie de permisos para la instalación de terminales donde se pueden recibir las gasolinas que provienen del vecino país.

 El Jefe del Ejecutivo informó que ya iniciaron una revisión de los trámites realizados al final del sexenio pasado y que, en caso de encontrar irregularidades, se abrirán investigaciones para deslindar responsabilidades. 

 "Estamos resolviendo problemas que heredamos, por ejemplo, las terminales para importar gasolinas. Tres días antes de que yo tomará posesión (se entregaron) algunos de esos permisos para importar gasolinas, diésel, el 28 de noviembre (de 2018)", refirió.

 "Entonces, estamos revisando cómo dieron esos permisos, si no hubo corrupción. Si son legales, hay que respetarlos; pero si hubo corrupción, pues no y se tienen que abrir investigaciones".

 Ayer, tras reunirse con el presidente en Palacio Nacional, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que su país se cerciorará de que las empresas norteamericanas sean tratadas de forma justa en México y con apego a las reglas del tratado comercial.

 "Cerciorarnos de que las compañías estadounidenses sean tratadas de forma justa y cuenten con igualdad de condiciones en las cuales competir es un componente clave del TMEC y apoyar nuestra meta compartida de convertir a América del Norte en una gran fuerza económica", dijo. 

 Desde el año pasado, congresistas, gobernadores y empresarios norteamericanos se han quejado por el cambio de reglas en el sector energético mexicano, incluidas las cancelaciones de permisos de importación de combustibles realizadas por el Gobierno de López Obrador. 

Sector energético 

 Esta mañana, el Mandatario mexicano informó que las recurrentes visitas del Embajador estadounidense a sus oficinas obedecen al diálogo que mantiene con compañías de Estados Unidos que han mostrado interés en invertir en los sectores energético y del transporte.

 "Es que hay interés de empresas estadounidenses para invertir en el sector energético y en otros sectores, en transporte, y nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México, son como 15 o 18", señaló. 

 "Hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos, estamos hablando de quiénes van a invertir en plantas para fertilizantes".