Pasar al contenido principal
x

Acuerdan que la Dirección de Educación Indígena permanecerá en la SEP

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco; y el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, entre otros funcionarios, se reunieron con integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), entre ellos representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la capital del país, para atender sus planteamientos gremiales.

En la reunión se estableció el compromiso de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la coalición Juntos Haremos Historia para eliminar el dictamen de la iniciativa que planteaba transferir la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Demandas educativas

Así como instalar una mesa tripartita en las instalaciones de la SEP el próximo jueves 25 de mayo, para atender el tema de los becarios y atender las demandas educativas, administrativas, jurídicas y económicas de los trabajadores de la educación de Oaxaca.

Además, se obtuvo el compromiso de la SEP a indicar en la mesa tripartita la fecha de pago del adeudo de las becas noviembre 2022 a mayo 2023 a los jóvenes del programa Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

Después de la reunión, los profesores de la Sección 22 del SNTE acordaron levantar la protesta que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México y regresar al estado.

Cabe señalar que en el pliego petitorio 2023, la Sección 22 del SNTE planteó como tema central la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias.

En respuesta, el gobierno estatal señaló que la petición era una exigencia de índole federal, con carácter de reforma competente a la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, con la participación del Ejecutivo y de las autoridades educativas federales.

Culminó: “Por tanto, en voluntad de coadyuvar, propone realizar los enlaces correspondientes con el gobierno federal e instancias competentes, para gestionar y agendar en forma bilateral, a la brevedad posible, ante el Congreso de la Unión, una mesa de trabajo donde se manifieste la exposición de motivos y la propuesta que respalde la petición en cuestión, reiterando como gobierno una vez más la voluntad y disponibilidad de trabajo para construir conjuntamente alternativas de fortalecimiento al ámbito educativo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.