Pasar al contenido principal
x

Comunidad científica y cultural pide a Xóchitl Gálvez plan de trabajo

galvez-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Durante un encuentro con la comunidad científica, cultural y académica Xóchitl Gálvez se comprometió a que su primera acción en cuanto a política científica será recuperar la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La candidata presidencial de la coalición opositora tuvo que modificar el discurso de cierre tras escuchar los reclamos puntuales del biólogo Antonio Lazcano, quien la urgió a pronunciarse respecto al desmantelamiento de la dependencia. 

Al tiempo que reprochó que en la plataforma de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum se menciona una sola vez la palabra biodiversidad en un "párrafo perdido".

"¿Cuál sería ingeniera Gálvez la política sobre la biodiversidad de su Gobierno en caso de que llegara a ganar las elecciones?", cuestionó Lazcano.

El científico dijo estar ahí no para apoyar la candidatura de Gálvez sino porque es necesario hacer propuestas de política científica que podrían ser útiles para el siguiente Gobierno, después de los descalabros que ha sufrido el aparato científico nacional en este sexenio.

 

 

"El listado de afrentas del Conahcyt actual, con H o sin ella, no tiene precedentes en la historia de la ciencia mexicana", dijo.

El científico también le reprochó a Gálvez que la coalición de partidos que la postula abandonara la lucha para derogar la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada "de forma ilegal" el 8 de mayo de 2023, y que Sheinbaum incluye entre sus cien propuestas como un logro de la 4T.

Una ley que representa un modelo de ciencia al servicio de la ideología del Gobierno por lo que su abolición, agregó Lazcano, es necesaria para sanar las fracturas generadas entre la comunidad científica y el Estado mexicano.

"Es sorprendente y desalentador, permítanme decirlo, que la coalición que la está postulando a la presidencia, estimada ingeniera Gálvez no le haya dado continuidad a la lucha por abolir una ley que es un elemento crítico en la confrontación entre los investigadores y el organismo estatal encargado de definir la política científica. La ley representa una aberración", remarcó Lazcano.

Lazcano fue más allá en su intervención, al advertir improvisación en las notas que el equipo de Gálvez ha elaborado respecto al apoyo e inclusión de las mujeres, las fuentes de financiamiento y programas de estímulos a investigadores.

"Esas notas hay que matizarlas, hay que desarrollarlas y hay que criticarlas. A pesar de su significado ese material está lejos de constituir un programa de desarrollo científico para el País y si no se quiere caer en la improvisación urge que usted y quienes la respaldan propongan un proyecto de política científica que pueda ser discutido adecuadamente en la comunidad académica", expresó el biólogo.

Gálvez dijo que está en proceso un documento amplio con las propuestas en materia de salud, educación, ciencia y cultura que en los próximos días deberá estar listo.

En el evento, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, José Antonio Seade Kuri, entregó a Gálvez la publicación hecha en colaboración con la Universidad de Guadalajara "Propuestas y Reflexiones sobre el Futuro de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en México".

Seade Kuri recalcó que se trata de un libro sin filiación partidista que busca colocar a la ciencia en un lugar prioritario de la agenda nacional.

Gálvez adelantó diez propuestas en materia de cultura, entre ellas, lograr el mayor presupuesto de la historia y recuperar la independencia editorial de los medios públicos.

"No hay que tenerle miedo al conocimiento"

Aunque convocado como un encuentro apartidista, las expresiones de apoyo a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México surgieron desde la entrada de Gálvez al salón del World Trade Center donde se congregaron la tarde de este martes 250 personas de los ámbitos científico, educativo y cultural.

"Presidenta, presidenta" fue aclamada a su paso hasta subir al presidium.

Mientras que el editor Rafael Pérez Gay propuso adoptar la excepción cultural francesa como un modelo deseable para la cultura en México y culpó a la 4T de la demolición de la política cultural.

La investigadora del Cinvestav Alma Maldonado arremetió contra las universidades Benito Juárez a las que tachó de ocurrencias del actual Gobierno.

"No hay que tenerle miedo al conocimiento", dijo Maldonado haciéndose eco del discurso de la campaña de Gálvez de un México sin miedo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.