Pasar al contenido principal
x

Combate a la delincuencia: esto proponen aspirantes a la presidencia

electoral-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante los hechos de violencia en distintas zonas del país, Grupo REFORMA preguntó a las representantes de las candidaturas presidenciales cuáles son las estrategias planteadas por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para fortalecer a las autoridades estatales y municipales.

Renata Turrent, coordinadora de Enlace con Diálogos por la Transformación de la campaña presidencial de Sheinbaum, planteó como estrategia el modelo adoptado en la Ciudad de México.

Adriana Dávila, del equipo de Xóchitl Gálvez, señaló que la propuesta de su candidata es homologar la operación de policías locales, y reprochó la desaparición de programas que las fortalecían y que desaparecieron en la actual Administración.

Laura Ballesteros, coordinadora de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, reiteró que el plan de su candidato es la pacificación del País y el desplazamiento de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

 

Ante los episodios de violencia vividos en los últimos días, ¿qué propone la candidatura que representas para el fortalecimiento de capacidades de reacción de policías locales?

 

Renata Turrent: Claudia Sheinbaum es la única de los tres que tiene por sí sola resultados a nivel local de haber disminuido de manera importantísima los delitos en la Ciudad de México. Los recibió a máximos históricos, que los deja Miguel Ángel Mancera, y los deja a mínimos históricos, con una reducción de 51 por ciento en los homicidios, y más del 60 por ciento en los delitos de alto impacto. Ni Xóchitl Gálvez, ni Álvarez Máynez, tienen una experiencia propia de disminución en delitos.

Claudia Sheinbaum propone un modelo de seguridad de cinco ejes: atención a las causas, en eso continúa con la propuesta que se hace este sexenio; la consolidación de la Guardia Nacional, a la que se otorgarán facultades de investigación e inteligencia; coordinación con las policías estatales y las fiscalías locales, así como la Fiscalía General de la República; y la reforma al Poder Judicial, para que cuando los delincuentes lleguen a la cárcel, pues no los acaben soltando.

En el tema de las policías locales, me parece que si analizamos con honestidad los estados, hay pocos modelos exitosos, y uno de ellos, es el modelo de seguridad pública de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum siendo Presidenta podrá impulsar y apoyar a las entidades para replicar, con las especificidades de cada región del País, el modelo de seguridad en la Ciudad de México.

Adriana Dávila: Diré lo que Xóchitl Gálvez plantea: no habrá ninguna concesión a la delincuencia organizada, ningún abrazo para los delincuentes, la ley es la ley y tiene que cumplirse.

Debe haber una Universidad Nacional para la Seguridad, y debe homologarse la formación policial, que está completamente abandonada en este sexenio. Y, perdón, cuando se dice que el caso concreto de la Ciudad de México es el más exitoso, quizá vale la pena hacer la revisión de los indicadores de medición del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, si hubo disminución para policías estatales, formación, capacitación, prevención del delito fue en este sexenio; concretamente el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y el Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal) que disminuyó enormemente y tienen completamente abandonadas a las policías. Las policías no tienen absolutamente nada. Se planteó todo el dinero para una Guardia Nacional que no está funcionando y ni tiene una formación como la que se plantea.

Y perdón, no se puede deslindar el tema de delincuencia organizada, porque lamentablemente se está apoderando de los territorios y mientras no se entienda, pues no se va a poder cambiar. 

Laura Ballesteros: Creo que justo hablando de lo peligroso que es hacer propaganda política de la política pública, creo que estar anunciando el caso de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum específicamente como un éxito, hace que corramos justamente ese riesgo de no poder mejorar ni las cifras ni de defender a las personas en materia de seguridad como está pasando en el País, y la Ciudad de México no es la excepción.

Pero yo quisiera decirte lo siguiente. ¿Por qué las policías hoy en nuestro País están abandonadas? Porque la vieja política decidió invertir el grueso del presupuesto en materia de seguridad pública en las Fuerzas Armadas, porque la militarización del País de los últimos 17 años que ha hecho la vieja política con el PRIAN y con Morena nos han llevado hacia allá. 

Apoyar a las policías y crecer a las policías es uno de los componentes del Plan Nacional de Pacificación de Álvarez Máynez, lo ha puesto de manera muy clara para nosotros, eso es la principal grieta que tiene este gobierno. El fin de la guerra es lo que propone Movimiento Ciudadano, y hay algunos temas específicamente que tienen que ver con las policías que hay que hacer, como involucrar a todas las policías del País en la recepción de denuncias e investigación de delitos. 

 

A propósito de la Semana Santa: ¿Qué plantea la candidatura que representas en materia de promoción turística?

 

Dávila: Xóchitl Gálvez ha sido muy clara en señalar la creación de un nuevo organismo de promoción turística, necesitamos que haya financiamiento público y privado, se requieren estrategias inteligentes de mercado, la comercialización y manejos de crisis. 

Tú sabes que el País está viviendo momentos completamente difíciles y es fundamental un nuevo organismo de promoción turística. Vamos a trabajar muchísimo con Xóchitl para recuperar el Fonatur. Es importante fortalecer los centros turísticos y los existentes, pero también hay que crear algunos nuevos. Eso es muy importante. México tiene grandes riquezas y vale la pena señalarlos. 

Turrent: Impulsar el turismo desde el Estado. Derivado de las obras de infraestructura que se han hecho este sexenio, el Tren Maya y el Interoceánico, que tendrá la posibilidad de tener pasajeros, además de los aeropuertos que se han hecho.

Se propone usar 18 mil kilómetros de vías férreas para hacer distintos trenes, como por ejemplo el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; y el México-Querétaro-Guadalajara.

Lo segundo es mantener esta zona libre en el norte del País, y tercero, la ampliación de los aeropuertos que se inicia en este sexenio con el AIFA, en el sur también en Tulum, pero seguir ampliando la capacidad aeroportuaria.

 

Discuten sobre libros de texto

Cuando a las representantes se les consultaba sobre el modelo de evaluación educativa que promueven tanto las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como el candidato Jorge Álvarez Máynez, la discusión derivó hacia los libros de texto. A continuación el debate sobre este tema.

Ballesteros: Al final del día lo que hizo este Gobierno fue hacer de la educación y sus materiales educativos un instrumento de propaganda política, y eso tiene un nombre.

Turrent: ¿Cómo le llamarías? Solamente tengo la curiosidad. Todos los libros gratuitos tienen una cuestión ideológica, eso es obvio, la política educativa tiene un planteamiento político y un planteamiento ideológico detrás.

Ballesteros: Pero no son panfletos de propaganda ideológica.

Turrent: Eso es una exageración.

Dávila: Los instrumentos de propaganda electoral me parece que no.

Turrent: Eso es falso, los he revisado, hablan de menstruación, del movimiento feminista, ¿no los has leído?

Dávila: Sí los he leído y no es falso, no puedes defender algo que es completamente indefendible.

Turrent: Lo que yo estoy diciendo es que los libros de texto gratuito del régimen neoliberal tenían impreso la ideología neoliberal, ¿o eran puros?

Ballesteros: Aquí la respuesta entonces es "sí, pero el PRI robó más".

Turrent:  Nada más no quiero que me tergiverse Laura. No tiene nada que ver con el PRI robó más, simplemente estoy diciendo, cualquier modelo educativo, en el mundo, cualquier modelo, tiene detrás, cualquier política pública tiene detrás, o sea, pensar que las políticas públicas no tienen detrás una cuestión política e ideológica, es vivir en Disneylandia, con todo respeto.

Ballesteros: Qué bueno que aceptas que hicieron de los libros de educación es propaganda política.

Turrent: No, es que me estás tergiversando, me estás tergiversando.

Dávila: Es la aceptación táctica de la ideología.

Turrent: Es que parece que cualquier escuela, en cualquier escuela de políticas públicas a las que se enfrenten, ustedes encontrarán que el régimen que construye las políticas públicas tiene una ideología por la cual la gente votó, y que esa ideología está en las diferentes políticas públicas, pues así funciona la vida pública.

Ballesteros: ¿Cuál es la diferencia entre ideología y propaganda política? 

Turrent: Muchísima, por favor. Bueno, eso sí necesitaría un programa entero.

Dávila: Hay que hacerlo, porque lo que hicieron es propaganda política y electoral.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.