Pasar al contenido principal
x

Celebra AMLO disminución de la pobreza en México entre 2020 y 2022

amlo6
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de la pobreza durante su sexenio, lo cual, dijo, le llena de orgullo pues es un gran logro.

Esto después de que el Coneval reportó ayer que el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza disminuyó entre 2020 y 2022, aunque aumentó el de quienes enfrentan carencias sociales, en particular la de acceso a servicios de salud.

"(El Coneval) reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad, de manera histórica, en el tiempo que llevamos en el Gobierno. Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro País. Eso si me llena de orgullo", declaró.

Ayer en conferencia, el Mandatario federal reiteró que su estrategia de 'primero los pobres' ha funcionado.

"Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro País, este es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier Gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo, y por eso estoy muy contento", presumió.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseveró que en su Gobierno hay 10 por ciento menos pobreza en comparación con las Administraciones del PAN.

"2004, el porcentaje de la población en pobreza era del 47%, este es el Gobierno de Fox. Con Calderón, 46.1 por ciento; este es con Peña Nieto, 43.2 por ciento. Y este es con nosotros hasta el 2022, 36.3 por ciento.

"10% menos de pobreza en comparación con los Gobiernos panistas. Ofrezco disculpas por el enojo que les va a causar a los conservadores. Y esto es en millones de personas: eran 49 millones con Fox en pobreza, 52.8 con Calderón, 52.2 millones con Peña, y 46.8 con nosotros".

El tabasqueño señaló que las diferencias salariales entre los más ricos y los más pobres eran mayores con Fox, Calderón y Peña Nieto.

"Eran 23 veces más con Fox, que tenían los ricos, que los pobres. Miren con Calderón, 35.6 veces más similar a lo que sucedía con Salinas a lo que había una monstruosa desigualdad, para esto se robaron la Presidencia. Esto es con el Gobierno de licenciado Peña Nieto, 21 veces más, y ahora 15 veces más. Lo mismo, casi 20% de disminución". 

El Jefe del Ejecutivo reiteró que al final de su Gobierno, México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo.

Según la encuesta del Coneval publicada este jueves, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza disminuyó entre 2020 y 2022, aunque aumentó el de quienes enfrentan carencias sociales, en particular la de acceso a servicios de salud.

"(El Coneval) reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad, de manera histórica, en el tiempo que llevamos en el Gobierno. Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro País. Eso si me llena de orgullo".

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El número de pobres, detalló, disminuyó de 43.9 a 36.3 por ciento, al pasar de 55.7 a 46.8 millones, y el de pobres extremos de 8.5 a 7.1 por ciento, es decir de 10.8 a 9.1 millones.

En términos absolutos, sin embargo, hubo 400 mil pobres extremos más el año pasado que en 2018.

Y, de acuerdo con las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022, la población vulnerable por carencias sociales aumentó de 23.7 a 29.4 por ciento.

La carencia de acceso a servicios de salud pasó de 28.2 a 39.1 por ciento.

Disminuye cifra de mexicanos en situación de pobreza 

El número de pobres disminuyó en México en 8 millones 900 mil personas de 2020 a 2022, según las estimaciones reveladas ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Frente a 2018, la disminución sería de 5 millones 100 mil personas. El número de pobres se estimó en 46 millones 800 mil personas.

En términos porcentuales pasó de 43.9 por ciento en 2020 a 36.3 por ciento. El de pobres extremos bajó de 8.5 a 7.1 por ciento, en ese lapso.

Al presentar las estimaciones, el secretario ejecutivo del Coneval, Nabor Cruz, atribuyó la disminución de la pobreza a la conjunción de recuperación del empleo y del ingreso laboral tras la pandemia de Covid-19, el aumento en el salario mínimo y el impacto de programas sociales.

"Venimos de un 2020 en el cual se contrajo la economía fuertemente, con una caída del Producto Interno Bruto de 8 puntos porcentuales. Para el tercer trimestre de 2020 teníamos aproximadamente poco más de 50 millones de ocupados; para el tercer trimestre de 2022 teníamos alrededor de 58 millones", apuntó.

"Tuvimos una tendencia de recuperación de empleo, más acotada al empleo informal. Puede también ser un factor el tema del salario mínimo".

De las seis carencias sociales consideradas para la medición, dos registraron incrementos, siendo la mayor la falta de acceso a servicios de salud, que pasó de 28.2 a 39.1 por ciento.

Es necesario, consideró Cruz, mejorar la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales y, en particular, asegurar la inclusión de las personas en situación de pobreza extrema, con especial atención a la población sin seguridad social.

Y en materia de salud, agregó, se requiere avanzar en la organización de un sistema nacional integral.

Realizadas a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, las estimaciones ubican en situación de pobreza a quienes presentan al menos una de seis carencias sociales y tienen un ingreso insuficiente para adquirir alimentos, bienes y servicios necesarios.

La situación de pobreza extrema corresponde a quienes presentan al menos tres carencias y no disponen de un ingreso suficiente para cubrir el valor de la canasta alimentaria.

"Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, este es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier Gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo, y por eso estoy muy contento".

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

La población con percepciones inferiores a la línea de pobreza por ingresos pasó de 66.9 por ciento en 2020 a 56.1 en 2022. Y aquella con percepciones menores a la línea de pobreza extrema por ingresos de 21.9 a 15.5 por ciento.

Las disminuciones, indicó el Coneval en un documento de análisis sobre la medición, se registraron a pesar del aumento en los precios de los alimentos, un elemento que presionó el poder adquisitivo de los hogares.

Brechas en el país

Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas, con 67.4 por ciento; Guerrero, con 60.4; Oaxaca, con 58.4; Puebla, con 54, y Tlaxcala, con 52.5.

Los niveles más bajos de pobreza se registraron en Baja California Sur, con 13.3 por ciento; Baja California, con 13.4; Nuevo León, con 16; Chihuahua, con 17.6, y Coahuila con 18.2.

Y las entidades que más redujeron la pobreza entre 2020 y 2022 fueron Quintana Roo, con 20.5 puntos, y Baja California Sur, con 14.3.

Por sexo, la disminución de la pobreza fue ligeramente mayor parnasoa los hombres, 7.8 puntos, mientras que para las mujeres, 7.5 puntos.

Entre la población indígena, la pobreza disminuyó de 73.2 por ciento a 65.2 por ciento.


Panorama

47 % de pobreza en el Gobierno de Fox

46.1 % con Calderón

43.2 % con Peña Nieto

36.3 % con AMLO

10 %  menos pobreza en este gobierno, en comparación con las Administraciones del PAN

Comparativo

49 millones de personas en pobreza con Fox

52.8 con Calderón

52.2 millones con Peña

46.8 con el actual gobierno federal

Mayor porcentaje de población en pobreza en 2022 

Chiapas, con 67.4 %

Guerrero, con 60.4 %

Oaxaca, con 58.4 %

Puebla, con 54 %

Tlaxcala, con 52.5 %

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.