Pasar al contenido principal
x

CAF analiza con concesionarios el participar en trenes de pasajeros

tren-mexico
Foto(s): Cortesía
Redacción

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se encuentra en pláticas con concesionarios de trenes de carga para trabajar conjuntamente en trenes de pasajeros, de acuerdo con el decreto publicado el 20 de noviembre del año pasado.

 Maximiliano Zurita, director general CAF, comentó que la compañía está interesada en participar en proyectos ferroviarios de pasajeros en el país, por lo que ha tenido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT). 

 Agregó que con Ferrosur están dialogando para trabajar en la ruta Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, y con Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México para la ruta México-Querétaro.

 "Todo lo que sean trenes de pasajeros es de nuestro interés, (la ruta AIFA-Pachuca) sería como un desdoblamiento natural puesto que podríamos utilizar la infraestructura del suburbano actual, para que las personas de Pachuca no solo puedan llegar al AIFA, sino hasta la CDMX", comentó.

 Dijo que en caso de que se tuviera que ampliar o modificar las concesiones otorgadas en dicha ruta, no llevaría mucho tiempo y que tampoco representaría un gran obstáculo. 

 "También se ha hablado de la posibilidad de la ruta México-Veracruz, dentro del Bajío. Lo hemos platicado con aquellos que ya tienen las concesiones para que podamos de manera conjunta otorgar el servicio de transporte (ferroviario) de carga como de pasajeros", comentó. 

 Por otra parte, el directivo indicó que la puesta en marcha del Tren Suburbano al AIFA será en el último trimestre de este año.

 "Se esperaría que la gente que suba o baje en el AIFA, que tiene mayor capacidad económica, pague un poco más para que el pago compense a los que van a usar el servicio de manera regular, porque tienen que trabajar", mencionó.

El director general de CAF México, señaló que la planta de la compañía ubicada en el Estado de México, tendrá más trabajo de exportación, lo que implica que la empresa pueda otorgar entre 350 a 400 empleos en planta y generar alrededor de 2 mil 500 empleos indirectos.

 Adelantó que la compañía ya tiene un nuevo contrato para exportar trenes más grandes y pesados a Filipinas para el próximo año. Además, la empresa está en la fabricación de 23 trenes eléctricos para Auckland Transport en Nueva Zelanda, con un contrato de más de 130 millones de euros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.