Pasar al contenido principal
x

ASF da a conocer los resultados de la Primera Revisión Externa Anual

ASF
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público (SHCP) los resultados de la primera revisión externa  anual del Reporte de Asignación e Impacto del Bono Soberano vinculado a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), correspondiente a año 2021. 

El reporte, que se emite anualmente, es elaborado conforme a los más altos  estándares internacionales. Su propósito principal es informar a los tenedores de  bonos sobre la ejecución presupuestal en relación a los ODS. Además, cuenta con  una valoración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el cual destaca el compromiso de México en integrar la evaluación de impacto  en sus decisiones de financiamiento sostenible, reforzando así la transparencia  presupuestaria para los inversionistas. 

El análisis de la ASF determinó que el Reporte de Asignación 2021, emitido por la  SHCP, ha seguido todos los procedimientos y criterios del citado marco de  referencia. En concreto, ha cumplido con la selección adecuada de los gastos y la  correcta asignación de recursos en el ejercicio fiscal de 2020.  

 

Con esta revisión, se refuerza la estrategia de financiamiento sostenible de  México y se subraya el compromiso del país con la transparencia en la  administración de los recursos públicos. Es un paso más hacia la alineación con los estándares internacionales en gobernanza y transparencia de bonos  sostenibles. 

El fundamento para esta revisión externa proviene del Convenio de Colaboración  que la SHCP y la ASF suscribieron en noviembre de 2022. Este acuerdo permite a  la Auditoría actuar como ente revisor de los reportes anuales que la Secretaría de  Hacienda emite sobre los Bonos ODS. 

Dentro de este marco, es importante resaltar que la ASF, como máximo órgano  constitucional de fiscalización, juega un papel fundamental en la revisión de  estos reportes de manera anual, conforme a lo establecido en la gobernanza del  Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS. Así, se  garantiza que dichos reportes cumplan con altos estándares de revisión,  respaldados por el auditor externo independiente de la Cámara de Diputados. 

Para más información respecto a la opinión de la ASF sobre el Reporte 2021 del  Bono ODS:  

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas /docs/ori/Espanol/SDG/reporte_de_Asignacion_e_Impacto_del_Bono_ODS_2021. pdf 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.