Pasar al contenido principal
x

Ante emergencia educativa en México, CNEP hace un llamado a candidatos

educacion-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al señalar que México vive una emergencia educativa, integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Privadas (CNEP) convocaron a quienes aspiran a la presidencia de México a adoptar estrategias claras y oportunas para mejorar de manera inmediata el sistema educativo escolar. 

En videoconferencia realizada desde la Ciudad de México, indicaron que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplicado a estudiantes de 15 a 16 años en 80 países muestran un alarmante retroceso en nuestra nación en competencias como las matemáticas, la lectura y las ciencias.

En matemáticas dos terceras partes de los estudiantes mexicanos no cuentan con las competencias suficientes y en lectura y ciencias alrededor del 50 por ciento.

“Es por esta razón que quienes aspiran a dirigir nuestro país entiendan y atiendan la emergencia educativa en la que nos encontramos para revertir estos números negativos en las mediciones que ya conocemos, pero sobre todo que puedan asegurar la mejor educación para nuestros niños y jóvenes”, señaló Ana Elisa Domínguez Gasca, presidenta de la CNEP acompañada de Tarsicio Larios Félix, Francisco Abel Nava Díaz y Maura Rojas González, integrantes de la confederación.

La Confederación anunció la realización de un congreso internacional los días 26 y 27 de abril en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. El propósito del evento es compartir estrategias pedagógicas innovadoras que colaboran con escuelas, profesores y estudiantes mediante el uso de la tecnología.

En el marco de este congreso, la CNEP presentará a los candidatos presidenciales cinco temas fundamentales relacionados con la política educativa para abordar las crecientes necesidades del país.

  • Inclusión y Equidad Educativa: Garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias, tengan acceso a una educación de calidad, mejorando la infraestructura educativa, implementando programas de becas y financiamiento para estudiantes de bajos recursos, y utilizando tecnologías educativas para un aprendizaje más personalizado. 
  • Calidad y Actualización Docente: Priorizar la formación continua y el desarrollo profesional de los maestros, mejorar los programas de capacitación docente, incluir competencias digitales y metodologías pedagógicas innovadoras, y crear incentivos para atraer y retener a los mejores profesionales de la educación.
  • Integración de Tecnologías Educativas: Incorporar eficientemente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el sistema educativo, expandir el acceso a Internet en las escuelas, e implementar herramientas digitales y plataformas educativas para facilitar el aprendizaje interactivo y colaborativo.
  • Educación Dual y Vinculación con el Sector Productivo: Implementar modelos de educación dual que combinan la enseñanza académica con la experiencia en prácticas y empresas, preparando a los estudiantes para los empleos del futuro y respondiendo a las necesidades del sector productivo.
  • Fortalecimiento de la Educación Temprana: Reforzar la educación preescolar y los primeros años de educación básica, expandir la cobertura y calidad de los servicios de educación temprana con un enfoque en el desarrollo del lenguaje, la lectura temprana y las matemáticas.

Estos temas no solo abordan las necesidades inmediatas del sistema educativo, sino que también plantean una visión a largo plazo para el desarrollo sostenible del capital humano en México. La CNEP hace un llamado a los candidatos presidenciales a considerar estas propuestas para garantizar el futuro educativo del país.

“La educación es un factor que influye ampliamente en el desarrollo de las naciones, de las personas y desafortunadamente México atraviesa por una emergencia educativa que se reflejaron en las mediciones internacionales”, indicaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.