Pasar al contenido principal
x

AMLO y 23 gobernadores firman acuerdo para el sistema IMSS-Bienestar

salomon-jara-amlo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y 23 gobernadores y gobernadoras del país, entre ellos el de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, suscribieron el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para el Bienestar, a fin de dotar de atención médica oportuna y de calidad a los 53.2 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Durante la conferencia de prensa mañanera en palacio nacional, el presidente López Obrador señaló que esperan que en marzo del año próximo ya esté funcionando al ciento por ciento todo el sistema de salud Bienestar. 

 

 

Agradeció a las y los gobernadores su disposición de participar, conjuntamente con la federación, para que no falten los medicamentos, que haya médicos especialistas y que no solo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas en forma gratuita, que no se cobre por la atención médica, ni por intervenciones quirúrgicas, ni por operaciones, por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo. 

“Ya iniciamos, estamos avanzando, yo agradezco mucho la confianza a las gobernadoras, a los gobernadores, porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud; desde que llegamos al gobierno teníamos este propósito, una de mis primeras acciones cuando llegué al gobierno en el 2019 recorrí 80 hospitales del IMSS Bienestar, el propósito era que ese modelo lo íbamos a ampliar para aplicarlo en todo el país”.

 

 

“No ha sido un trabajo fácil”

 

Añadió que una vez que pasó la pandemia de COVID-19 están avanzando para tener este sistema de salud pública, de primera, como lo merecen todos los mexicanos. 

No ha sido un trabajo fácil, hemos enfrentado muchos obstáculos, porque, aunque parezca increíble, también en la compra de medicinas había mucha corrupción, había intereses creados muy poderosos, diez empresas que ni siquiera eran laboratorios le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos al año y eran apoyadas por políticos corruptos”.

 

 

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el acuerdo tiene por objeto consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.

Expresó que de los 65 millones de mexicanos y mexicanas que no cuentan con seguridad social, IMSS Bienestar atenderá en 23 estados a 53.2 millones de ellas, es decir al 80 por ciento de esta población.
 

 “Esto se logrará a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, esta es la red IMSS Bienestar, con esto esta red se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta; es un reto que solo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformados, como lo es del presidente López Obrador”.

 

Dijo que en los 23 estados se implementará un solo modelo de atención, el Modelo de Atención para el Bienestar, por lo que todos los hospitales tendrán un solo sistema de administración de insumos para verificar el surtimiento oportuno de las recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan y se les entregarán de manera gratuita, ahí estará desarrollo infantil temprano, el Casa para la atención de los adolescentes, el sistema de atención integral a la salud preventivo y un modelo nuevo sobre salud mental, además se rehabilitarán y se adquirirán insumos para todos los hospitales, así como se completarán plantillas de personal y su contratación permanente.  

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.