Pasar al contenido principal
x

AMLO supervisa tren Interoceánico, de Coatzacoalcos a Teapa

amlo-presidente
Foto(s): Cortesía
Redacción

 El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el tramo del Tren Interoceánico que va de esta ciudad a Teapa, Tabasco.

Autoridades locales dijeron que el Mandatario subió al tren en Coatzacoalcos y que éste pasó por los Municipios de Ixhuatlán y Moloacán, para después dirigirse a Chontalpa.

Se indicó que en Tlacuilolapan, a 36 kilómetros de Coatzacoalcos, el Presidente saludó a varios pobladores que esperaron su paso.

 

 

El mandatario se asomó desde el vagón FIT 161001.

"Necesitamos los pagos para la capacitación de ayudantes en Pemex", le gritó don Gabriel.

"Voy a hablar con el director de Pemex", contestó el tabasqueño.

La gente también le pidió arreglar las carreteras y el pago de becas.

López Obrador también saludo a familias en Tancochapa.

 

 

"Así festejan las comunidades el regreso del tren de pasajeros. Esta mañana el presidente @lopezobrador_ inaugurará el tramo de Coatzacoalcos, Veracruz, a Teapa, Tabasco, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec", posteó más temprano la Secretaría de Gobernación.

"El Tren Interocéanico siguió hoy (ayer) su marcha desde el puerto de Coatzacoalcos hacia Teapa, Tabasco. El Presidente @lopezobrador_ supervisa su funcionamiento junto con el @AlmiranteSrio Rafael Ojeda y representantes de las empresas, así como con funcionarios del @GobiernoMX", añadió en su cuenta de X Jesús Ramírez, Vocero de Presidencia.

Las actividades del Presidente programadas ese día fueron de carácter privado.

 

 

El trayecto que recorrió este sábado el Presidente cubre el 71 por ciento de la ruta del Tren Interoceánico.

Con esto, el proyecto ya cuenta con la Línea Z, que es la más conocida del programa y que recorrió ayer López Obrador en ocho horas.

De acuerdo a lo programado, el tramo a Palenque abriría en marzo.

En tanto, la Línea FA conectará con el Tren Maya, y la constructora Mota Engil debía terminar este mes el contrato de 11 mil 978 millones de pesos que Semar le adjudicó en julio de 2022, para rehabilitar 310 kilómetros de vía y 87 puentes.

La Línea K, de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, requería arreglar 459 kilómetros de vía, 12 estaciones y 526 puentes, y arrancaría en julio.

 

 

El Tren Interoceánico es una obra que inició a principios de 2020, pero ha sufrido múltiples retrasos.

En 2021, la Línea Z estaba presupuestada en 4 mil 307 millones de pesos, y para estas alturas, el costo es ya de 8 mil 262 millones.

Entre junio y noviembre, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), ahora adscrita a la Semar, asignó unos cinco contratos por 532 millones de pesos para trabajos que seguían pendientes y que se busca terminar el 31 de diciembre.

El propósito de las obras es elevar la capacidad de carga del tren hasta 2.7 millones de toneladas anuales, pero López Obrador dio el banderazo a un tren de pasajeros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.