Pasar al contenido principal
x

AMLO ofrece ayuda a Oaxaca ante la crisis de Residuos Sólidos Urbanos

amo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia Mañanera que apoyará al municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Indicó que en este tema ha respaldado a otros gobiernos estatales y Oaxaca no será la excepción, especialmente en la capital, por lo que se verán los procedimientos y apoyos de inversión.

Señaló que esperará a que la autoridad municipal le haga el planteamiento, para identificar el punto de crisis y apoyar en la solución.

 

Agilizará AMLO escrituras tras "Otis"

Por otro lado, el Mandatario federal dijo que entregará "certificados" de posesión de vivienda a las familias damnificadas en Guerrero por el huracán "Otis" que no tienen escrituras.

Precisó que los "certificados" firmados por él serán entregados después de que las familias reparen sus casas, tentativamente a partir de enero próximo. 

Se tomó la decisión, dijo López Obrador, porque en los censos de damnificados de la Secretaría del Bienestar se encontró que sólo la mitad de las familias enlistadas cuenta con escrituras.

"Hay algo que quiero aprovechar para decirle a los acapulqueños, hicimos un censo, hablamos de 250, 270 mil viviendas afectadas y nos encontramos que sólo la mitad tiene escrituras, fíjense", comentó.

"Pero tienen posesión, viven ahí desde hace muchísimo tiempo. Tomamos ayer (miércoles) la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en mi carácter de titular del Ejecutivo, de Presidente de México. Una vez que terminen (de reparar sus domicilios), ojalá lo hagan pronto".

-¿Eso sustituye a las escrituras? -se le preguntó.

"Estoy buscando legalmente cómo hacerlo, pero pues si ya llevan 20, 30, 40 años viviendo (ahí), tienen derecho de posesión, es una cuestión de trámite, y si a eso le sumamos que el Presidente les va entregar un certificado, pues les va dar tiempo para que hagan su escritura y que no los molesten. Lo ideal sería que se apuren para que lo más pronto posible", respondió.

El Gobierno federal contabilizó alrededor de 270 mil viviendas dañadas por el huracán "Otis", por lo que se entregarían alrededor de 135 mil "certificados".

El tabasqueño consideró que las familias pueden terminar pronto la reparación de sus casas, pues el Gobierno les dará un recurso y, además, hay centros de distribución de materiales con suficiente inventario.

"Sí pueden eh, porque van a tener los recursos, (...) ya hay bodegas, hay centros de distribución de materiales, no están abusando con los precios, ya hay vidrio suficiente, que no había, y otros materiales, si terminan sus casas pronto, ahí va su certificado", comentó.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que las familias censadas recibirán entre 35 mil y 60 mil pesos para reconstrucción, dependiendo de los daños que sufrió su domicilio.

Los recursos se entregarán en dos periodos, el primero del 9 al 18 de diciembre, y el segundo del 20 al 31 del mismo mes.

"Si terminan el 31, los primeros días de enero tienen su certificado. Es en esfuerzo, pero es gente muy luchona, muy trabajadora, están trabajando todas las familias", reiteró.

"Ya tenemos como un 26 por ciento, 28 por ciento de escuelas en donde hay clases, vamos a trabajar para rehabilitar todas, son más de 300".

Tras visitar Acapulco la tarde del miércoles, el Presidente anunció que regresará al puerto el próximo 13 de diciembre, para encabezar una visita de supervisión de avances.

A la siguiente semana, López Obrador volverá a Acapulco, pero para hacer allá la reunión de seguridad y la conferencia mañanera.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.