Pasar al contenido principal
x

AMLO inaugura Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum

andres-manuel-lopez-obrador-presidente-de-mexico
Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, el cual tendrá la segunda pista más grande del país y capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente.

“Hoy inauguramos el Aeropuerto de Tulum. (…) Nota es esto: hacer un aeropuerto en un año y cinco meses, por cierto, es la segunda pista más grande del país después de la pista de Santa Lucía, o sea, se han construido dos aeropuertos con las pistas más grandes en todo México”, destacó.

Los trabajos de construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano, iniciaron el 13 de junio del 2022; la obra transcurrió en 536 días, es decir, un año con cinco meses y 17 días, resaltó el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.

 

 

En conferencia de prensa matutina indicó que el aeropuerto en la selva está listo para funcionar. A partir de este día, dijo, habrá vuelos nacionales; se tienen contemplados cinco vuelos diarios: tres de la aerolínea Viva Aerobus y dos de Aeroméxico. En tanto, la nueva línea aérea pública, Mexicana de Aviación, tiene programado iniciar operaciones el próximo martes 26 de diciembre y también llegará a esa terminal.

Las aerolíneas internacionales comenzarán el 28 de marzo de 2024. La Agencia Federal de Aviación Civil ya autorizó a empresas como United Airlines, Delta Air Lines, Spirit Airlines y American Airlines vuelos desde Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston y Dallas, entre otros destinos, expuso Vallejo Suárez.

 

 

En una primera etapa de operaciones está contemplado un flujo de 700 mil pasajeros. Conforme avance el tiempo, planteó la posibilidad de ampliar la infraestructura en diez años porque podría ser necesario. Al respecto, ya existe un plan maestro de desarrollo con el propósito de atender hasta 20 millones de pasajeros.

La operadora del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto será una unidad administrativa del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., empresa estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional. El administrador será el general de grupo piloto aviador, Javier Campillo.

El aeropuerto es denominado verde debido a que fue edificado con pleno respeto al entorno ecológico y arqueológico bajo los lineamientos establecidos por la normatividad nacional e internacional. En el proceso se priorizó la protección de la flora y fauna de la zona.

El Gobierno de México asumió el compromiso de construir un complejo con enfoque ecológico y de eficiencia energética acorde a las recomendaciones y mejores prácticas de la Organización de Aviación Civil Internacional. De esta manera fueron protegidas 990 hectáreas de árboles no impactadas en la construcción.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.